Cantabria, primera comunidad en culminar el proceso de transición a la TDT tras el 'apagón analógico'

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:34

El cese de la señal analógica tuvo lugar a las doce y media del mediodía en un acto celebrado en el Centro Emisor de Peña Cabarga

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria se convirtió hoy en la primera comunidad autónoma en culminar el proceso de transición a la TDT (Televisión Digital Terrestre) tras el apagado de los equipos analógicos para el cese de esta señal.

El 'apagón analógico', que tuvo lugar sobre las doce y media del mediodía, corrió a cargo de la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, quien pulsó el botón para el cese de esta señal en un acto desarrollado en el Centro Emisor de Peña Cabarga y que ha supuesto la "bienvenida" a la TDT.

La también consejera de Empleo y Bienestar Social destacó que Cantabria es la primera comunidad en la que cesan "definitivamente" las emisiones analógicas, y en la que el tránsito a la TDT es "completo y definitivo". De esta forma, es la primera región en dar la "bienvenida al futuro", a la TDT, que a partir de ahora es la única plataforma de acceso a la televisión en abierto.

Además, Gorostiaga subrayó que con este paso se supera un "déficit histórico", ya que debido a las condiciones orográficas de la Comunidad algunos cántabros han estado "condenados" durante "muchos años" a no poder ver la televisión. Así, la TDT ha servido para "cohesionar" el territorio y "vertebrar" a la sociedad.

Tras recordar que la televisión digital es fruto de "dos años de intenso trabajo", la vicepresidenta subrayó la calidad de la nueva señal y las "múltiples posibilidades" que ofrece la TDT, ya que se "multiplica la oferta" de canales.

Se refirió asimismo al esfuerzo y campañas de información y promoción llevadas a cabo desde el Gobierno autonómico en colaboración con otras administraciones, como el Estado y los ayuntamientos. Por todo ello, Gorostiaga hizo un balance "positivo" y tachó de "éxito" la gestión realizada.

DÍA HISTÓRICO

En el acto también estuvieron presentes el director de la Oficina de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, José Antonio Quintela; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; y el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, entre otras autoridades.

Junto a Gorostiaga, intervinieron Ibáñez y Quintela, quienes coincidieron en que la culminación de la transición a la TDT y el apagado analógico es un "hecho histórico".

En concreto, el director de la Oficina de Transición a la TDT resaltó que el día de hoy es "muy importante" ya que constituye un "hito histórico". Aprovechó para elogiar a Cantabria, puesto que a su juicio el paso a la televisión digital es un proyecto "extremadamente complicado" que se ha desarrollado "muy bien" en la región. "Cantabria es un ejemplo" del "trabajo bien hecho", enfatizó.

Por su parte, el delegado del Gobierno apuntó que la implantación de la señal digital, --que supone "un paso de gigante" a las nuevas tecnologías--, alcanzará "su verdadera dimensión con el tiempo".

Recordó que durante el proceso el Estado ha sido "especialmente sensible" con aquellas personas que están en riesgo de exclusión, para "evitar que se queden fuera" del acceso a la TDT.

Ibáñez señaló también que, hasta ahora, se han repartido en la región 1.600 decodificadores de la señal digital de manera gratuita, y se espera distribuir 2.000 más para el próximo 31 de marzo, fecha en la que concluye el plazo de solicitud.