18 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

Cantabria propone a Asturias un frente común para captar más fondos Covid de la UE

Cantabria propone a Asturias un frente común para captar más fondos Covid de la UE
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, recibe al vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga - ARMANDO ALVAREZ

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha apostado hoy por un frente común con Asturias para conseguir que lleguen más recursos del fondo de recuperación de la Unión Europea tras la crisis del Covid. Trabajar de manera conjunta "será sin duda una vía para que lleguen más recursos para el Norte de España", ha dicho.

Zuloaga ha realizado estas afirmaciones en Oviedo con motivo del encuentro informal que ha mantenido este jueves con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, aprovechando que se encuentra pasando unos días de vacaciones con la familia.

"Es un buen momento para analizar proyectos comunes que tienen que ver con el futuro directo de Asturias y Cantabria", ha explicado a los medios el vicepresidente cántabro, quien ha destacado que ambas comunidades han hecho frente a la crisis sanitaria del Covid-19 "por encima de la media de España".

"El ejemplo asturiano es un ejemplo a admirar por el resto de comunidades autónomas. Y ahora nos toca ver esos fondos que llegan de Europa como los podemos dinamizar", ha señalado Zuloaga, quien considera que "es una puerta a la oportunidad de ambas comunidades".

El también secretario general de los socialistsas cántabros ha señalado que "es un planteamiento inicial". "Después del ofrecimiento del presidente del Gobierno España, Pedro Sánchez, la pasada semana en La Rioja, ahora nos toca a las comunidades autónomas empezar a cuadrar cómo van a ser esos proyectos que tenemos que presentar a esa financiación que llega de manera extraordinaria de Europa".

COVID

A preguntas de los medios, Zuloaga ha opinado que el presidente asturiano, Adrián Bardón, "acertó" tomando la decisión de posponer hasta el último momento la apertura de la movilidad entre comunidades autónomas tras el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid.

Ha añadido que el Norte de España "goza de una situación francamente mejor" al resto de comunidades autónomas y ha destacado que en Cantabria "también estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar la seguridad y la salud no solamente de los cántabros, sino de las miles de personas que nos visitan en este momento", con medidas como el uso obligatorio de la mascarilla y la limitación del horario de cierre de los locales de ocio nocturno a las dos de la madrugada, "mientras seguimos preparando todo el tejido del Servicio Cántabro de Salud para lo que pueda llegar".

Zuloaga ha afirmado que Cantabria ha tenido "un mes de julio muy potente en cuanto a creación de empleo, precisamente por la dinamización que ha supuesto el sector de la hostelería y del comercio gracias a la temporada turística que no hemos perdido del todo". "Y eso nos hace pensar que tenemos que seguir siendo muy responsables en las medidas a tomar", ha apostillado.