Cantabria por lo Público cree que el decreto de asistencia sanitaria a inmigrantes es un "grave retroceso" de derechos

Asistencia Sanitaria A Inmigrantes
MEDICOS DEL MUNDO
Actualizado: sábado, 1 septiembre 2012 19:54

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes reivindica asistencia sanitaria "total" para los inmigrantes en situación irregular y considera que la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Sanidad supone un "grave retroceso" de derechos sociales y "está insertada en una ola de populismo y racismo institucional" que "producirá exclusión social", además de que con ella "se pretende es echar de España a los inmigrantes sin papeles".

En un comunicado, el colectivo "restricción" en el acceso a la sanidad a los inmigrantes 'sin papeles' que establece el decreto del Ministerio de Sanidad que entra en vigor este sábado.

Una medida que en su opinión es inconstitucional a la luz de la sentencias que el Tribunal Constitucional dictó en el año 2007 contra un "intento similar" de "restringir" el acceso a derechos fundamentales para el colectivo de inmigrantes en situación irregular.

"No se puede, argumentando la existencia de la crisis económica, vaciar de derechos a las personas inmigrantes", afirma este colectivo, para quien "se vulneran, de manera evidente, los principios de universalidad e igualdad que son derechos universales".

"No se ahorra nada, al contrario el gasto será mayor y la posibilidad de contagios aumenta de manera exponencial", concluye Cantabria por lo Público, que añade que si la medida no tiene finalidad económica ni sanitaria, "lo único que se pretende es echar de España a los inmigrantes sin papeles".

La Plataforma asegura que "no va a parar" de reivindicar la asistencia sanitaria primaria, las consultas y las recetas en igualdad de condiciones para todos los residentes en España.

Invita por último a los ciudadanos a acudir este jueves, día 6, a las 18.00 horas, a la Casa de la Solidaridad, a un acto para intentar concretar medidas "urgentes y contundentes" para lograr que los inmigrantes sin papeles dispongan de asistencia sanitaria total.