Cantabria, quinta ccaa donde más baja la facturación de la industria

Una fábrica
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 9:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -                    

   La facturación de la industria en Cantabria bajó un 0,4% en marzo respecto al mismo mes de 2013 frente al incremento medio del 4,5%, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, Cantabria se sitúa como la quinta comunidad en que más disminuyó la facturación en marzo tras Canarias (29,3%), Baleares (6,9%), Murcia (2,5%) y Castilla La Mancha (1,9%), una tabla en la que solo estas cinco autonomías puntuaron en negativo.

   En lo que va de año, la cifra de negocios en la industria ha caído en Cantabria un 1,8% frente al incremento medio del 0,5%.

   Sin embargo, Cantabria fue la tercera comunidad en que más subieron las entradas de pedidos en marzo, un 15,8%, solo superada por Galicia (43,8%) y Madrid (17,2%), y muy por encima de la media nacional, que se incrementó un 8,7%.

   En lo que va de año, las entradas de pedidos se incrementaron un 6,8% en Cantabria, cinco puntos más que en el conjunto del país (1,8%), lo que la sitúa, junto con Extremadura, como la comunidad en que más aumentaron tras Galicia (12,6%).

   En España, la cifra de negocios de la industria subió un 4,5% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 8,7% en tasa interanual.

   Con el dato de marzo, la facturación de la industria rompe con siete meses de tasas interanuales negativas y logra su mayor crecimiento desde abril de 2013. Por su parte, las entradas de pedidos dejan atrás dos meses de descensos tras registrar su mayor repunte desde agosto de 2011.

   La cifra de negocios de la industria mejoró en marzo su tasa interanual en más de cinco puntos, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual diez puntos superior a la del mes anterior.

   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 2% en marzo en tasa interanual, empeorando casi 1,5 puntos el registro de febrero (-0,7%), mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 3,1%, frente al retroceso interanual del 1,3% del segundo mes del año.