14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Cantabria recibe 633.385 euros del Estado para combatir la pobreza infantil

    El Gobierno ha puesto en marcha varios programas específicos que son gestionados por ONGs

    SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Cantabria ha recibido este año 633.385 euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para realizar programas específicos para combatir la pobreza infantil a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

    La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Sáenz de Buruaga, ha señalado que el Gobierno ha puesto en marcha esos programas "en tiempo récord" y los ha incluido en el I Plan de Acción para la Inclusión Social para que tengan continuidad.

    Sáenz de Buruaga ha detallado en la sesión plenaria del Parlamento de Cantabria los programas a los que se ha destinado el dinero y que son gestionados por diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de la región.

    Así, ha indicado que el Ejecutivo ha destinado 100.000 euros al campamento de verano de COORCOPAR para 300 niños; 43.580 euros al Centro de Día María Negrete gestionado por Nuevo Futuro; 39.400 euros al Programa de Éxito Escolar para menores en riesgo de exclusión de Cruz Roja; 26.500 euros a Cantabria Acoge; 45.000 euros al programa de atención a familias gitanas de Romanes; y 12.000 euros al programa de apoyo a familias y menores del Centro Social Bellavista de Santander.

    A estos seis programas, que ya se han ejecutado o están en marcha, se han destinado 266.500 euros, mientras que el resto del dinero se dedicará a ayudas para prestaciones básicas y de emergencia, ha señalado Sáenz de Buruaga.

    La consejera ha ofrecido estos datos a preguntas de la diputada regionalista Matilde Ruiz sobre la pobresa infantil en Cantabria, que ha considerado que "crece sin freno" y no porque lo diga el PRC sino porque lo dicen organizaciones de las que "no se puede dudar" como Cáritas.

    La regionalista ha señalado que, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (Icane), la tasa de pobreza alcanzó en 2013 el 25,3 por ciento lo que supone que "una de cada tres personas está en riesgo de pobreza o exclusión social".

    Unos datos que para Ruiz requieren una "intervención urgente", por lo que ha criticado que de los 16 millones destinados por el Gobierno del Estado para tal fin a Cantabria sólo lleguen "33,4 euros por cada menor".

    En este sentido, Sáenz de Buruaga ha criticado que el PRC haga una "valoración subjetiva y manipulada" de los datos ya que, ha dicho, el Ministerio utiliza para repartir el dinero de "manera objetiva" la tasa del indicador AROPE de 2012 que indicó que Cantabria era la Comunidad Autónoma con "la tasa de pobreza más baja".

    PRC DENUNCIA LA DENEGACIÓN DE BECAS DE COMEDOR

    Por otro lado, la diputada del PRC Teresa Noceda ha cuestionado al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, sobre los criterios que ha utilizado para "denegar" las becas para los comedores escolares de este curso 2014-2015.

    Noceda ha asegurado que "se han denegado más del 50 por ciento de las becas" y en algunos centros estas denegaciones han llegado "incluso al 70%".

    Además, ha criticado que hay familias sin ingresos que "se sienten humilladas" en la Consejería por tener que entregar una "declaración jurada" en la que indique que "no tienen para vivir".

    Serna ha indicado que esa declaración jurada fue "impuesta" por el Gobierno de PRC-PSOE y sigue vigente porque él no lo ha cambiado porque le "parece bien" que haya que justificar los ingresos para solicitar las becas.

    En cuanto a los criterios para su concesión, ha asegurado que son "los mismo que utilizó el anterior Gobierno" ya que corresponde a una orden de 2007.

    "No todo lo que hizo el anterior Gobierno estaba mal, al menos algunas cosas, pocas, parace que están bien y eso no lo hemos cambiado", ha dicho el consejero.

    Además, Serna ha señalado que el anterior curso escolar 2013-2014 se concedieron becas al 61,5 por ciento de los solicitantes frente al 60 por ciento del último año que gobernaron regionalistas y socialistas.