Cantabria recibe más de 218.000 turistas extranjeros en los siete primeros meses, un 1,9% más

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 17:53

En el mes de julio la cifra de visitantes se aproximó a 59.000, con un incremento del 7,3%

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

En los siete primeros meses del año Cantabria recibió 218.750 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado 2006. Se trata de una evolución similar a la registrada en el conjunto del país, donde el turismo extranjero creció un dos por ciento de enero a julio, hasta alcanzar los 33,8 millones de visitantes.

Según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y recogida por Europa Press, la región concentró en ese periodo el 0,6% del turismo extranjero en España, lo cual la sitúa en la zona baja de la tabla, por delante sólo de Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura, Navarra, Asturias y La Rioja.

Analizando por separado el mes de julio, el peso de Cantabria fue mayor, con un 0,8% del turismo extranjero, y también registró un aumento más elevado en relación al mismo mes de 2006. Así, en julio 58.994 turistas extranjeros eligieron Cantabria como destino principal en sus viajes a España, un 7,3% más que un año antes. En el mes de julio España recibió en total 7,7 millones de turistas, un 1,8% más que en el mismo mes de 2006.

En el conjunto del país, el primer mercado emisor siguió siendo en los siete primeros meses Reino Unido, aunque el número de llegadas bajó un 0,7%, hasta 9,3 millones de turistas, aproximadamente un 27% del total. En segundo lugar se situó el mercado alemán con 5,8 millones de turistas, un 0,5% más. Y el tercer puesto lo ocupó Francia con 5,3 millones de visitantes, un 1,1% más.

En el resto de mercados emisores, el italiano y el nórdico registraron incrementos del 8,4% y del 9,5%, respectivamente; mientras que en el caso de los mercados holandés y belga retrocedieron un 3,6% y un 6,1%.

Cataluña fue nuevamente en los siete primeros meses del año el primer destino nacional, al alcanzar los 8,7 millones de turistas, cerca del 25% del total, con un incremento del 0,9%. Le siguieron el archipiélago balear, con 5,8 millones de llegadas, un 1,2% más; Canarias, con 5,3 millones de turistas, un 3,6% menos; y Andalucía, que alcanzó los cinco millones de turistas gracias a un incremento del 6,2%.

EL 68,5% DE VIAJEROS, SIN PAQUETE TURÍSTICO.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los siete primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 25,3 millones de visitantes --el 74,8% del total--, con un crecimiento del 3,9%. Por carretera llegaron 7,5 millones de turistas, lo que supone un descenso del 4% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, entre enero y julio los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,5%, hasta los 23,1 millones, un 8,1% más. Los turistas con paquete turístico, por su parte, fueron 10,4 millones, una cifra un 9,3% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los siete primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 63,7% de los turistas (21,5 millones, un 3,6% más). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping u otros-- registró entre enero y julio una caída del 0,7%.