22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • 22 de marzo de 2008

    Cantabria recibió once traspasos en la octava legislatura y fue la tercera comunidad con más transferencias aprobadas

    Fue también la tercera región con mayor personal transferido y la cuarta en términos de financiación

    SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Cantabria fue durante la octava legislatura (2004-2008) la tercera comunidad autónoma con mayor número de competencias transferidas, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña; y se situó también en el tercer lugar en cuanto al volumen de personal traspasado, en este caso liderado por Andalucía y Aragón.

    En total, en ese periodo Cantabria recibió once nuevas competencias que, unidas a las recibidas en legislaturas pasadas, suman ya un centenar de transferencias asumidas por la Comunidad Autónoma.

    Entre 2004 y finales de 2007, según un informe del Ministerio de Administraciones Públicas actualizado hasta el 14 de diciembre recogido por Europa Press, el Estado aprobó 107 traspasos de competencias a las diferentes comunidades españolas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    El mayor número de traspasos correspondió a Andalucía, con 27 competencias transferidas, seguida de Cataluña (21) y Cantabria (11) y, a continuación, de Baleares (8) y Asturias (7).

    En el caso cántabro, eso supuso el traspaso de 726 trabajadores a la Administración Autonómica, lo cual sitúa de nuevo a la región en el tercer lugar nacional, en este caso por detrás de Andalucía (1.852 trabajadores transferidos) y Aragón (1.290).

    Ese volumen de personal traspasado en Cantabria se debe fundamentalmente a la asunción de las competencias de Justicia, que ha supuesto el traspaso a la Comunidad de unos 670 trabajadores.

    Y también a este traspaso responde la mayor parte de la financiación transferida en la última legislatura a Cantabria: más de 29,9 millones de euros en concepto de coste efectivo y algo más de cinco millones de euros adicionales (correspondientes precisamente a inversiones en sedes judiciales).

    En lo relativo a financiación transferida (más de 35 millones de euros en total) la región se sitúa en cuarto lugar. A la cabeza se encuentran Cataluña (207,2 millones), Andalucía (algo más de 183) y Aragón (casi 60 millones de euros).

    COMPETENCIAS ASUMIDAS.

    Además de la Justicia, otras de las competencias asumidas por Cantabria en la última legislatura han sido las de las funciones y servicios de la Seguridad Social en materia de asistencia y servicios sociales encomendados al Instituto Social de la Marina (ISM), las competencias en materia de transporte marítimo interior y de profesorado en instituciones penitenciarias.

    También ha aumentado su capacidad normativa sobre los impuestos estatales de matriculación e hidrocarburos y se ha hecho cargo de la ejecución de la legislación en materia de productos farmacéuticos.

    Igualmente, la Comunidad es también ahora la competente sobre las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, la gestión de los tributos sobre el juego y la formación continua.