28 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Cantabria recibirá 16,5 millones adicionales para políticas activas de empleo

Cantabria recibirá 16,5 millones adicionales para políticas activas de empleo
La consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, y el director del Servicio Cántabro de Empleo durante la reunión - GOBIERNO DE CANTABRIA/ JOSE ROMAN CAVIA SOTO

La consejera del área, Ana Belén Álvarez, ha participado por videoconferencia en la sectorial de empleo presidida por la ministra

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recibirá del Gobierno de España 16,5 millones de euros adicionales para desarrollar programas de empleo, formación y modernización del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez (PSOE), tras participar, por videoconferencia, en la 78 Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, presidida por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que se ha acordado la distribución de 895 millones euros a las comunidades autónomas, de los cuales 800 se corresponden al epígrafe de formación para el empleo.

La consejera cántabra se ha felicitado del acuerdo alcanzado, que, según ha resaltado, supone completar la financiación de las políticas activas de empleo "en un momento adverso" como el actual, tanto en lo económico como en lo social.

Por este acuerdo, Cantabria recibirá concretamente 16.580.040 euros, que, sumado a la cuantía ya transferida en abril, totaliza este año 31.570.000 euros.

EL SEPE RECONOCE 207 MILLONES EN PRESTACIONES Y SUBSIDIOS EN CANTABRIA

La consejera también ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a raíz de la declaración del estado de alarma, habiendo reconocido en Cantabria de marzo a julio
prestaciones y subsidios por valor de más de 207 millones de euros.

Asimismo, en la sectorial, Álvarez ha celebrado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar hasta finales de enero la regulación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

Según ha destacado, esta situación va a posibilitar que las personas afectadas mantengan la cuantía que perciben (en el 70% de la base reguladora, en vez del 50%), no consuman nada de prestación futura en
caso de finalización de su contrato de trabajo y que se mantenga la cláusula de mantenimiento del empleo.

"Garantizar la protección a las personas en un momento en el cual vieron mermados o suprimidos sus ingresos fue la prioridad en abril. Ahora es el momento de poner en marcha políticas activas que ayuden a retornar al mercado de trabajo a quienes más sufren las consecuencias de la crisis ocasionada por la pandemia", ha señalado la titular de Empleo y Políticas Sociales.

Para ello, ha reclamado un compromiso por parte del Estado para
incrementar la financiación de las políticas de empleo de cara al año 2021, ligado a la elaboración de una nueva Estrategia de Activación para el Empleo que afronte la transformación del modelo productivo en nuestro país y el imparable proceso de digitalización.

Sobre esta última cuestión, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha propuesto a las comunidades autónomas comenzar los trabajos para la elaboración de una nueva estrategia de empleo, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

REFUERZO DEL PERSONAL DE ORIENTACIÓN

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales también ha dado luz verde a la prolongación del Programa Orienta 3000 de refuerzo del personal de orientación y prospección, financiado íntegramente por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Se trata de un programa que ha permitido a las comunidades autónomas incorporar en los últimos meses alrededor de 1.500 técnicos que ayudan a las personas desempleadas en su proceso de búsqueda de empleo, así como a las empresas, especialmente pymes, a identificar y perfilar sus necesidades de personal.

En el caso de Cantabria, la cifra de técnicos asciende a 22 y su coste anual, financiado por el Estado, es de 1 millón de euros.

Asimismo, en la reunión se ha dado el visto bueno a la aprobación del Plan Anual de Política de Empleo y se ha informado sobre la puesta a disposición de las comunidades autónomas de la aplicación informática que permite registrar y gestionar la autorización de la actividad formativa inherente a los contratos para la formación y aprendizaje, así como la adhesión al sistema de gestión de la modalidad de teleformación.

Contador

Lo más leído en Cantabria