1 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Cantabria registra 16 denuncias por violencia de género durante el estado de alarma, menos de lo habitual

Zuloaga garantiza a víctimas de violencia machista apoyo y vías de denuncia durante el estado de alarma

Cantabria registra 16 denuncias por violencia de género durante el estado de alarma, menos de lo habitual
Reunión por videoconferencia coordinada por Pablo Zuloaga - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha registrado 16 denuncias por violencia de género desde que se decretó el estado de alarma, en concreto desde el 14 de marzo hasta este martes, una cifra inferior a la que viene siendo habitual, según datos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Además, las plazas de acogida para víctimas se encuentran ocupadas en un 50%, en cifras similares a otros meses anteriores, según ha informado el Gobierno de Cantabria, que declaró la unidad de emergencia y acogida de violencia de género como servicio esencial para continuar con su funcionamiento normal pese a la crisis sanitaria.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles en una reunión interinstitucional coordinada por el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y en la que han participado el fiscal coordinador de violencia de género, Ignacio Tejido; el integrante del equipo especializado en violencia de género de la Guardia Civil Ignacio Puente; la coordinadora del equipo Unidad Familiar y Mujer de la Policía Nacional, Yolanda Cabo; y la representante del Colegio de Abogados, Marta Cimas.

El objetivo de esta reunión era analizar la evolución de la violencia machista durante este periodo de confinamiento debido al coronavirus y poner en común las medidas que se están llevando a cabo desde las diferentes instituciones, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Zuloaga ha garantizado a las mujeres víctimas de violencia machista "todos los sistemas de apoyo y vías de denuncia también durante el estado de alarma", y ha llamado a la responsabilidad de vecinos y personas cercanas para alertar de casos de violencia, especialmente durante el confinamiento.

"Nos hemos reunido hoy para analizar de manera global la situación de la violencia machista en Cantabria durante estos días de confinamiento, en los que es importante que las instituciones se mantengan unidas y coordinadas para frenar esa violencia y facilitar a las mujeres todas las herramientas, todos los recursos y medios con que contamos para que puedan denunciar y salir de esa situación", ha explicado el vicepresidente.

"La lucha contra la violencia de género garantiza la seguridad de las mujeres", ha añadido Zuloaga, que ha asegurado que "todos los sistemas de apoyo a las víctimas y las vías de denuncia de violencia de género siguen plenamente operativas".

Con respecto al balance de datos, el vicepresidente ha considerado que ponen de relieve que "es importante seguir insistiendo en que siguen activos todos los recursos contra la violencia de género para que las mujeres tengan claro que estamos a su lado y que la lucha contra la violencia machista no cesa".

Además, ha señalado que "durante el confinamiento, la colaboración de vecinos y personas cercanas es fundamental", y ha recordado que "la violencia machista no es un tema privado, sino una responsabilidad colectiva".

CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN Y APOYO

La Vicepresidencia del Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña informativa con el lema 'Aunque estamos separados. Estamos a tu lado', para recordar a las víctimas de malos tratos que "todos los medios de lucha contra la violencia machista siguen activos y a su alcance pese al estado de alarma".

Esta iniciativa del Ejecutivo se suma a la iniciativa 'Mascarilla 19', que en Cantabria ha promovido la Vicepresidencia del Gobierno con el Colegio de Farmacéuticos para que las víctimas puedan alertar sobre su situación con solo decir esas palabras en alguna farmacia.

Además, durante el estado de alarma, el Ministerio de Interior ha activado la aplicación 'Alertcops' para trasladar de manera inmediata la llamada de urgencia de una víctima al centro de policía más cercano, junto con la posición de la mujer y una grabación de audio de 10 segundos.

El Ministerio de Igualdad también ha puesto en marcha la campaña informativa 'Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas', para dar a conocer los servicios disponibles.