Cantabria, segunda autonomía española donde más descendió el empleo autónomo extranjero en octubre

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 12:14

La "brusca" caída de afiliaciones de trabajadores rumanos propicia por primera vez un mayor número de extracomunitarios en el RETA

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) - El número de afiliaciones medias de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social descendió el pasado mes de octubre en Cantabria un 0,89%, la segunda mayor caída porcentual del país después de Islas Baleares, con lo que se acumula una reducción de más de un 20% en 2009.

Según informó hoy la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), --entidad regional de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), asociación vinculada a UGT--, Cantabria sumó el mes pasado 12 afiliaciones menos de trabajadores extranjeros por cuenta propia que en septiembre y acumula en lo que va de año una pérdida de 343.

UTAC aclara en un comunicado que, "por primera vez", Cantabria cuenta ahora con más afiliados extranjeros extracomunitarios, 678, que de la Unión Europea, 658, fundamentalmente por un "brusco" descenso de más de un 60% de trabajadores de nacionalidad rumana.

En concreto, al término del pasado mes de octubre, en Cantabria se contabilizaron en el RETA (Régimen Especial de Trabajo Autónomo) de la Seguridad Social un total de 1.336 trabajadores por cuenta propia extranjeros, 467 menos que un año antes, de los que 441 (94% del total) eran originarios de la Europa comunitaria, 394 de ellos rumanos y otros 36 de nacionalidad portuguesa.

Pese a este descenso, el colectivo de afiliados en el RETA de procedencia rumana sigue predominando en Cantabria, con 257, por delante de los trabajadores autónomos de nacionalidad china, con 162, que se han incrementado en cerca de un 27% (+34) en comparación al año pasado por estas fechas.

UN 50% MENOS EN CONSTRUCCIÓN

UTAC subraya que, además de por los afiliados de Rumania, la reducción de trabajadores extranjeros en el RETA en el último año en Cantabria responde en gran medida al sector de la construcción, que emplea hoy a 433, lo que significa 445 menos que los 878 contabilizados en octubre de 2008.

La construcción acapara el 94% de la disminución general de afiliaciones de trabajadores por cuenta propia extranjeros en Cantabria, otro 3% corresponde al transporte (-18 afiliaciones) y similar porcentaje a la industria manufacturera (-14).

Por el contrario, el comercio y la hostelería, segundo y tercer sector de actividad profesional con mayor número de trabajadores autónomos extranjeros en la región, con 300 y 226 respectivamente, aumentan ligeramente su afiliación en el RETA, un 0,67 y un 6%, con 2 más el primero y 13 más el segundo.

También se incrementa la afiliación media de extranjeros en el RETA en la educación (+9 ó 13%) y en las denominadas actividades sociales (+6 ó 10,9%).