17 de octubre de 2019
30 de mayo de 2018

Las ventas del comercio minorista caen un 1,4% en abril

Las ventas del comercio minorista caen un 1,4% en abril
EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista cayeron un 1.4% en Cantabria el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2017, frente al incremento del 0,7% que se registró en España, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el retroceso interanual registrado por Cantabria ha sido el segundo más importante por comunidades, solo superado por Castilla y León (-1,6%)

En lo que va de año, las ventas crecieron en Cantabria un 0,8% en comparación con el mismo periodo de 2017, menos de lo que hizo el conjunto nacional, un 1,7%. De hecho, el repunte cántabro es el segundo más moderado tras el de Cataluña (0,3%).

Sin embargo, la creación de empleo en el comercio minorista subió un 1,1% en Cantabria en abril, más que la media (0,8%).

Mensualmente, la creación de empleo en Cantabria en el sector se estancó, cuando en España subió dos décimas. Dos décimas son también lo que diferencia el crecimiento acumulado del empleo en el primer cuatrimestre entre Cantabria (0,7%) y el conjunto nacional (0,9%).

En todo el país, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 0,7% en abril respecto al mismo mes de 2017, moderando en ocho décimas el repunte registrado por el sector en marzo (1,5%).

Con el aumento interanual de abril, la facturación del comercio minorista encadena seis meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 0,5% en el cuarto mes del año, tasa 1,1 puntos inferior a la de marzo.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista retrocedieron un 0,3%, frente al aumento del 0,3% logrado el mes anterior y al repunte del 0,8% de un año antes.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en abril respecto al mismo mes de 2017, dos décimas menos que en marzo. Con este avance se encadenan ya 48 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Para leer más