La compraventa de viviendas repunta un 41,6%

Viviendas en Santander
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 9:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -    

   La compraventa de viviendas en Cantabria aumentó un 41,6% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 347 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Se trata del mayor repunte por comunidades tras el del País Vasco (48,8%) y es casi ocho veces superior al incremento medio del país, que fue del 5,3%, el segundo consecutivo tras el experimentado en marzo, cuando la compraventa de viviendas se disparó un 22,8%, acabando con diez meses seguidos de caídas interanuales.

   Una tendencia que ha seguido Cantabria, donde la compraventa de viviendas también aumentó en marzo (un 22,6%) y puso fin a la tendencia de fuertes caídas que se inició hace un año, en marzo de 2013, y que solo fue interrumpida por la subida que experimentó en julio del 7,5%.

   En todo caso, Estadística ha subrayado que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, por lo que ve conveniente analizar los resultados de ambos meses.

   Hay que recordar, además, que los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

   Atendiendo sólo a los datos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas descendió un 7,7%, su menor descenso en este mes desde 2010.

   Por cada cien mil habitantes, en todo el país se registraron 66 compraventas de viviendas, seis menos que en Cantabria (72). En la región, de las 347 operaciones de compraventa anotadas en abril, la mayoría se realizó sobre viviendas libres (203, frente a 144 casas protegidas).

   Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, prácticamente todas las operaciones correspondieron a viviendas nuevas, 327, frente a 20 relacionadas con edificios usados.

   Además de las compraventas, en el cuarto mes del año se realizaron un total de 537 operaciones sobre viviendas, de las que 113 fueron herencias, cuatro donaciones y 73 operaciones de otro tipo.

FINCAS URBANAS Y RÚSTICAS

   En total, en abril se transmitieron en la región 1.107 fincas urbanas a través de 659 compraventas, 206 herencias, once donaciones, una pertuma y 230 operaciones de otro tipo. Y es que además de las operaciones sobre viviendas, también hubo 67 sobre solares y 503 sobre urbanas de otro tipo.

   Por su parte, se realizaron transmisiones sobre 524 fincas rústicas, entre las que se registraron 232 herencias, 173 compraventas, 16 donaciones, siete permutas y 96 operaciones de otro tipo.

   Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en abril se transmitieron en Cantabria 1.631, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, situándola como una de las tres comunidades que registraron incrementos junto con Baleares (3,1%) y País Vasco (2,8%). El resto, anotaron caídas, de forma que el conjunto del país retrocedió un 13,9%.

   Este volumen de operaciones registrado en Cantabria supone una media de 340 por cada cien mil habitantes, superior a la del conjunto del país (326).

Leer más acerca de: