14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2010

    Cantabria, segunda comunidad donde más sube la facturación y el empleo en el sector servicios en septiembre

    Cantabria, segunda comunidad donde más sube la facturación y el empleo en el sector servicios en septiembre
    BM/JOSE A.ROJO

    SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Cantabria fue el pasado septiembre la segunda comunidad autónoma donde más subió la facturación y el empleo en el sector servicios en relación al mismo mes del año anterior.

    En concreto, la facturación aumentó un 3,9%, el mismo incremento que registró Islas Baleares y por detrás únicamente del 6,1% de la Región de Murcia. Y el empleo subió un 1,2%, por detrás tan solo de Baleares (1,9%).

    Estos aumentos contrastan con el retroceso de la media nacional. Así, en el caso de la facturación, bajó un 0,3% en términos interanuales, volviendo así a tasas negativas tras la subida del 1,9% experimentada en agosto, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Los mayores descensos de la facturación en el sector se dieron en Andalucía (-5,8%), Extremadura (-4,4%) y Canarias (-2,7%).

    De media en los nueve primeros meses del año, Cantabria acumula un aumento de la facturación del 4%, más del doble que la media nacional (1,4%).

    Se trata del tercer mayor incremento, por detrás de Baleares (+4,7%) y La Rioja (+4,6%). En el otro extremo se sitúan Canarias, con una caída del 4,4%, y Andalucía, con un retroceso del 2,6%.

    OCUPACIÓN

    En cuanto a la ocupación en el sector, la región presenta también en septiembre uno de los mayores aumentos del país, del 1,2%, por detrás tan solo de Baleares (1,9%).

    En este caso, la media nacional descendió un 0,6%, con lo que el sector servicios acumula ya 27 meses consecutivos de destrucción de empleo.

    De media entre enero y septiembre de 2010, la ocupación en el sector cántabro repuntó siete décimas, mientras que bajó un 1,6% en el conjunto de España.