Cantabria, segunda comunidad que más baja el precio del alquiler

Vivienda En Alquiler En Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:50

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de alquiler del piso tipo en Cantabria en septiembre, con una superficie media de 92 metros cuadrados, se ha situado en 536 euros mensuales, lo que supone un descenso trimestral del 3,94%, la segunda caída más significativa de España, según el portal inmobiliario pisos.com.

Sin embargo, respecto a septiembre de 2013, se ha producido un incremento del 4,51%, que supone la segunda subida autonómica más significativa. Mensualmente, el precio del alquiler en Cantabria ha caído un 2,01%.

Cantabria es la octava autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (996 euros al mes) y el País Vasco (893 euros al mes), entre otras. En el ámbito provincial, Cantabria ocupa un puesto intermedio en la tabla.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en Santander en septiembre es de 85 metros cuadrados y con una renta media mensual de 595 euros. Esta mensualidad sitúa a la ciudad como la decimosexta capital más cara para los inquilinos, en un listado liderado por Madrid con 1.068 euros al mes.

La capital cántabra ha registrado una subida frente a junio del 0,42%, siendo la cuarta capital de provincia que menos incrementa sus rentas. Se posiciona a bastante distancia de Palma de Mallorca (5,03%), que es la que más crece de España. Frente a septiembre de 2013 asciende un 0,55%, y mensualmente, repunta un 0,52%.

DATOS NACIONALES

El precio de los alquileres de viviendas en España se situó en 604 euros mensuales en septiembre, lo que supone un ligero repunte del 0,09% respecto al mismo mes del pasado años, si bien, en relación al mes de agosto, los alquileres se han abaratado un 2,5%.

Así lo indica pisos.com, para el que el mercado del alquiler está experimentando una "estabilización" similar a la que atraviesa la el de compraventa.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos interanuales se observaron en Castilla-La Mancha (-9,3%), Murcia (-7,3%), Asturias (-6,4%), Galicia (-5,4%) y Madrid (-5,1%). Por el lado de los incrementos, los más destacados se localizaron en Navarra (+5,1%), Cantabria (+4,5%), Extremadura (+4,1%), Canarias (+4,1%) y Baleares (+4%).

Los alquileres más altos se sitúan en Madrid (996 euros por metro cuadrado), País Vasco (893 euros) y Baleares (745 euros), mientras que los más baratos se encuentran en Extremadura (386 euros), Castilla-La Mancha (436 euros) y Murcia (477 euros).

Según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, "las dificultades económicas han trasladado la demanda de compra de viviendas al alquiler, pero esto no ha significado una subida abrupta de las rentas, dado que la oferta ha seguido alimentándose de nuevos inmuebles".

"La parte de 'stock' sin vender atractiva para el potencial inquilino ha sido absorbida, pero también hay que contar con las viviendas que el inversor está adquiriendo con el fin de obtener rendimiento vía alquiler", añade.

Alemany concluye que "la mejora del alquiler dependerá de la mejora del empleo y de las hipotecas, así como de la gestión de los nuevos inmuebles en arrendamiento".