22 de noviembre de 2019
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  • 15 de octubre de 2019

    Cantabria, séptima comunidad más competitiva fiscalmente, según Unión de Contribuyentes

    Cantabria, séptima comunidad más competitiva fiscalmente, según Unión de Contribuyentes
    Agencia TributariaEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID/SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Euskadi y la Comunidad de Madrid son las dos regiones más competitivas en términos fiscales, de acuerdo con la tercera edición del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad en colaboración con la Unión de Contribuyentes y la Tax Foundation, que sitúa a Cantabria en el séptimo lugar.

    Según el citado estudio, de 2017 a 2019 Cantabria ha reducido su puntuación en 0,13 puntos, hasta los 6,01 del IACF 2019. Pese a ello, en el ranking global ha escalado una posición, desde la octava a la séptima, adelantando a Navarra.

    En 2018, Cantabria sufrió un importante retroceso ya que reguló su propia tarifa en el Impuesto sobre el Patrimonio con tipos impositivos más altos que la escala general y subió el tipo de gravamen general para la transmisión de inmuebles del 8 al 10%. Además, redujo la bonificación para los Grupos I y II del 99% al 90%. Sin embargo, la comunidad rectificó en 2019, subiéndola al 100%, lo que se traduce en una mejora que sitúa a Cantabria en la primera posición de este subíndice, junto con Andalucía.

    En este contexto, la Unión de Contribuyentes recomienda a Cantabria reformar el Impuesto sobre la Renta reduciendo los tipos impositivos de todos los tramos de forma inmediata con un tipo impositivo máximo del 20-21%; y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aplicar al Grupo III las mismas bonificaciones y reducciones que las aplicadas actualmente a los Grupos I y II, para poder derogarlo finalmente.

    Igualmente le sugiere derogar el Impuesto sobre el Patrimonio o bonificarlo al 100%, y de no ser posible, equiparar la tarifa del impuesto a la estatal; establecer el tipo de gravamen de AJD en el 0,5% y el de Transacciones Patrimoniales Onerosas (TPO) en el 6%; y eliminar los impuestos propios autonómicos.

    RANKING

    El índice, que clasifica a todas las comunidades por su capacidad para competir fiscalmente para retener y atraer empresas y profesionales, destaca que las tres provincias vascas (se miden de forma separada al contar con una fiscalidad propia) y la Comunidad de Madrid lideran el ranking, ocupando Vizcaya la primera posición nuevamente; seguida de Madrid, que pasa de la tercera a la segunda posición sólo a cuatro centésimas de la primera; y Álava (tercera) y Guipúzcoa (cuarta).

    En quinto lugar continúa La Rioja, mientras que Canarias sigue siendo la sexta comunidad del ranking a pesar de las particularidades fiscales del archipiélago. Las comunidades que más bajan son Asturias y Navarra, en el primer caso pierde una posición y reemplaza a Aragón como penúltima, mientras que Navarra, a pesar de disponer de concierto económico, sufre un fuerte retroceso pasando del décimo al decimocuarto puesto.

    Por el contrario, la mejoría más pronunciada es la de Galicia, que sube dos posiciones, hasta el puesto decimosegundo. En el último puesto, por su parte, repite Cataluña, que sólo pierde tres centésimas, pero es la única comunidad que queda por debajo del aprobado.

    Según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, la posición de Cataluña se debe sobre todo a la persistencia de un número muy elevado de impuestos autonómicos adicionales a los cedidos por la Administración Central, triplicando la media de tributos propios de las demás comunidades.

    Por último, Unión de Contribuyentes destaca que el resultado del estudio en 2019 revela una ligera contracción de la competencia fiscal entre comunidades, que el año pasado era de 2,23 puntos sobre 10 (entre el territorio más competitivo y el menos competitivo) y ahora es de 2,16 puntos.

    El índice tiene en cuenta los tramos autonómicos de los grandes impuestos, los tributos cedidos a las comunidades, la especificidad canaria y la de los regímenes forales, y los impuestos adicionales establecidos por cada comunidad autónoma.