26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2012

Cantabria será una de las primeras comunidades autónomas en contar con Oficina Fiscal

Cantabria será una de las primeras comunidades autónomas en contar con Oficina Fiscal
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha expresado la voluntad del Gobierno regional de avanzar en la próxima implantación, en Cantabria de la Oficina Fiscal, que podría estar en funcionamiento en los próximos meses. De este modo, Cantabria se situaría entre las primeras comunidades autónomas en contar con este servicio.

La consejera y la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, María Teresa Calvo, han copresidido la Comisión Mixta Gobierno de Cantabria-Fiscalía Superior, en la que se ha analizado el borrador de decreto con la estructura y organización de esta oficina.

El encuentro ha servido para analizar las principales necesidades de la Fiscalía de Cantabria, tanto en medios materiales como personales, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Por lo que respecta a los temas de personal, se ha acordado la consolidación de los refuerzos de funcionarios existentes.

En la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Presidencia y Justicia, en Puertochico, también han estado presentes el director general de Justicia, Ángel Santiago y diversos representantes de la Fiscalía.

PROGRAMA VEREDA Y OBRAS

Por otro lado, la Consejería ha destacado el importante incremento experimentado en la utilización del programa VEREDA, por parte de los funcionarios de la Fiscalía. La consejera ha destacado el esfuerzo realizado desde la Dirección de Justicia para apoyar a los fiscales en el uso de esa plataforma que permite "ofrecer un mejor servicio público".

Además, Leticia Díaz ha informado a los miembros de la comisión de la conclusión de las obras que se han desarrollado en la sede de la Fiscalía en el edificio judicial de Laredo, iniciadas tras la visita llevada a cabo a este partido judicial.

La Comisión Mixta de Justicia tiene como función principal incrementar la calidad de la prestación del servicio público del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma, analizando su funcionamiento y necesidades y adoptando las medidas necesarias para mejorar su función.

Además de por la consejera de Presidencia y Justicia y la fiscal superior, la Comisión Mixta está integrada por cinco vocales, dos pertenecientes al Gobierno de Cantabria y otros dos en representación del Ministerio Fiscal. El quinto, que actúa como secretario es un funcionario designado por la Fiscalía o la Comunidad, en función de a quién corresponda la presidencia en cada momento.

El Gobierno de Cantabria destaca la importancia de este órgano, ya que constituye "un vehículo de colaboración y cooperación esencial" entre el Ejecutivo regional y el Ministerio Público.