Cantabria es la sexta comunidad con mayor nivel de motorización, con 471,50 vehículos por 1.000 habitantes

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 12:35

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la sexta comunidad autónoma con mayor nivel de motorización, con 471,50 vehículos por cada 1.000 habitantes, 17,77 menos que la media nacional (489,27), según el ultimo informe 'Sostenibilidad en España', realizado por Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y correspondiente a 2008.

Según el citado informe, el nivel de motorización no presenta una relación directa con el PIB por habitante, si bien en el caso de Cantabria se aproxima, pues su Producto Interior Bruto (23.377) es el séptimo más alto de la tabla.

Dentro de las comunidades autónomas, Islas Baleares es la que presenta el mayor nivel de motorización (602 vehículos por cada 1000 habitantes), seguida por la Comunidad de Madrid y Galicia, con 532 y 516 vehículos por cada 1.000 habitantes respectivamente. Esta diferencia se explica por la flota de coches de alquiler que presentan las islas.

En el lado contrario están La Rioja, Aragón y País Vasco con unos índices de 402, 425 y 430 vehículos por cada 1.000 habitantes respectivamente.

España se encuentra entre los países con mayor nivel de motorización, aunque por debajo de los 500 vehículos por cada 1.000 habitantes que presentan países de la UE-15, entre los que destacan Alemania con 563, Italia con 558, Austria con 522, Gran Bretaña con 515 y Francia con 500. En comparación con el total de los países que componen la UE-15, España se encuentra alejada de los 510 vehículos por cada 1.000 habitantes de esta media.

El nivel de motorización es un indicador clásico de desarrollo que asociaba éste con la cantidad de vehículos por habitante. En el contexto de un análisis de sostenibilidad, toma un sentido contrario: una vez superado el déficit de vehículos en España, un índice de motorización excesivo es un indicador de congestión viaria y de sus múltiples impactos sociales y ambientales asociados.

En este sentido, se estima que el transporte supuso en 2007 el 26,3% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España. El transporte por carretera es el responsable del 89,6% de las emisiones del sector, con un total de 97.848,17 kilotoneladas de CO2 equivantes. España es el quinto país europeo en emisiones de GEI debidas al transporte.

Según el OSE, el tipo de desarrollo urbano y la existencia de sistemas de transporte público eficientes son factores fundamentales que pueden conducir a reducir los niveles de motorización y por consiguiente contribuir a la mejora en los niveles de emisiones atmosféricas que tienen especial incidencia en las áreas metropolitanas.