5 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Cantabria subvenciona la renovación de vehículos con 1.500 euros

Los concesionarios también contribuirán en esta iniciativa con 500 euros por vehículo

Cantabria subvenciona la renovación de vehículos con 1.500 euros
GOBIERNO

   SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha este viernes un Plan Renueva para vehículos comerciales e industriales dotado con un presupuesto de un millón de euros a través del que subvencionará con 1.500 euros la adquisición de estos vehículos.

    Además, los concesionarios de Cantabria contribuirán también en este plan con 500 euros por vehículo, por lo que los compradores a los que va dirigida esta medida, pymes y autónomos, se verán beneficiados por una rebaja total en el precio de 2.000 euros.

   El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado en rueda de prensa este Plan Renueva, que ha entrado en vigor este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que se prolongará hasta que se acabe la dotación presupuestaria de 1.050.000 euros.

   Con esta iniciativa, Cantabria se convierte en la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha un plan de ayudas específico para la adquisición de vehículos comerciales e industriales con una carga de hasta 3.500 kilos y con el que el Ejecutivo pretende lograr que las ventas de éstos se incrementen en un 20%.

   El presidente regional ha destacado que este plan está encaminado a "mejorar la competitividad" de las pymes y autónomos y a mantener el empleo del sector de la automoción en la comunidad, que suma más de 3.500 trabajadores y que, además, es "muy importante" en la economía regional con una facturación anual de más de 500 millones de euros.

   Además de generar economía y empleo, este Plan Renueva busca ahondar en una movilidad sostenible y reducir la contaminación, por ello los vehículos subvencionados deberán tener unas emisiones de CO2 inferiores a los 215 gramos por kilómetro.

   Asimismo, la iniciativa contribuirá a renovar este parque de vehículos (furgonetas, coches con carrocería de furgoneta o pequeños camiones), de los cerca de un 57 por ciento no pasan la ITV, ya que para optar a la subvención las pymes y autónomos deberán entregar uno con una antigüedad mínima de siete años para su achatarramiento.

   "Con esta medida, también incentivaremos la renovación de la flota lo que aportará más seguridad vial y un ahorro para pymes y autónomos en los gastos de mantenimiento de los vehículos", ha dicho el presidente regional, que ha ensalzado que además este Plan será compatible con las iniciativas al respecto que ponga el marcha el Gobierno del Estado.

   Diego ha presentado este Plan Renueva de vehículos comerciales e industriales acompañado del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el presidente de la Asociación de Concesionarios de Cantabria (ASECOVE), Lorenzo Vidal de la Peña; y la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Cantabria, Ana Cabrero.

LOS CONCESIONARIOS, "MÁS AMBICIOSOS"

   De la Peña ha elogiado la puesta en marcha de este plan con el que, aunque el Gobierno espera que se incrementen las ventas de este tipo de vehículos en un 20%, los concesionarios son "más ambiciosos" y auguran que las ventas puedan crecer "hasta un 40%".

   "Esperamos que el Plan sea un éxito", ha señalado el presidente de ASECOVE, que ha indicado que, aunque las ventas de los vehículos comerciales han alcanzado hasta finales de octubre las 1.172 unidades, éstas sólo han crecido en Cantabria un 10% frente al mismo periodo del año anterior mientras que en España ese crecimiento ha llegado al 15%.

   Y es que, ha dicho, este tipo de vehículo tienen un coste de entre 15.000 y 18.000 euros y, con estos 2.000 euros de descuento más otros 2.000 del PIMA que aprobará el Gobierno del Estado la próxima semana, hará que "en Cantabria sea una tercera parte más barato renovar estos vehículos".

   Por su parte, la presidenta de ATA Cantabria ha considerado que este Plan para renovar vehículos profesionales es "una buena medida y un ejemplo de las políticas de estímulo que demandan los autónomos".

   Así, ha indicado que se espera que este Plan dinamice este mercado de estos vehículos ya que más de 46.000 autónomos se podrán beneficiar de estas adquisiciones.

Para leer más