Cantabria sumará unos 150 millones de euros a los Presupuestos Regionales a través de endeudamiento

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 14:07

Agudo confía en la "responsabilidad" de las empresas para no acudir a expedientes de regulación "oportunistas" justificándose en la crisis

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria acudirá al endeudamiento para inyectar fondos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 y lo hará por importe de unos 150 millones de euros, según avanzó hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el responsable de Economía explicó que la Comunidad va a "aprovechar al máximo" esa posibilidad, ya que cuenta todavía con margen de endeudamiento gracias a la labor realizada en ejercicios anteriores para "sanear" las cuentas públicas y situar el nivel de endeudamiento en "el más bajo de todas las comunidades autónomas".

Según Agudo, esto es también posible gracias al cambio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que mientras en la etapa del PP en el Gobierno central "consagraba el déficit cero", ahora fija superávit cuando las cosas van bien, para poder acudir al déficit "cuando venga mal", como ocurre ahora.

Con ello, será posible "mantener unos presupuestos adecuados para el momento que vive la región", unos presupuestos que, tal como comentó el consejero, crecerán en torno al 3,6 por ciento y se fijarán entre sus metas la generación de dinamismo económico para poder aprovechar después los recursos generados por ese dinamismo y dirigirlos a las políticas sociales.

Actualmente Cantabria es "la primera comunidad autónoma" en financiación por habitante en la Sanidad, en inversión por alumno y en desarrollo de la Ley de Dependencia, y el consejero garantizó que el próximo año seguirá siendo así, porque se dotará el presupuesto de recursos para esas políticas, que suponen un "colchón de seguridad" para los ciudadanos.

En educación, por ejemplo, el Ejecutivo mantendrá su apuesta por la Universidad, de forma que la transferencia para la UC crecerá por encima de la media del presupuesto y aumentará un 4,5 por ciento. Agudo subrayó la importancia que el Gobierno concede a la Universidad de Cantabria y aseguró que se convertirá en "referencia" en España de lo que tiene que ser la transformación del conocimiento en "actividad productiva de gran valor para el desarrollo económico" de la región.

NUEVO PATRÓN DE CRECIMIENTO

Otro de los ejes de la acción futura del Gobierno regional, en línea con los objetivos definidos en el Plan de Gobernanza, es el cambio del patrón de crecimiento en Cantabria, para que "dependa mucho más" de la industria, la tecnología y el conocimiento --de todo aquello que aporta valor añadido--, y menos de "sectores más volubles" como el inmobiliario o la construcción.

"Cantabria tiene las bases para que ese patrón de crecimiento diferente se pueda consolidar en el futuro. Y a lo mejor creceremos menos que años atrás, pero será un crecimiento más sólido, más estable, con más derechos y mejores salarios, y por tanto mejor crecimiento", apostilló Agudo.

Junto a todo esto, un reto inmediato para todas las administraciones debe ser, según el consejero, el de generar confianza, entre otros, en las entidades financieras, para que el problema de liquidez "no ahogue a las empresas". A su juicio, si se genera confianza y se define un nuevo orden de los mercados internacionales la salida de la crisis "puede ser más rápida de lo que podíamos pensar".

LA MAYOR CRISIS DE LA HISTORIA

En este sentido, Agudo afirmó que la crisis actual es "quizá la más importante de la historia de la economía mundial" y lo que hace falta es que "la política asuma el papel que le corresponde" y se "gobierne la globalización", porque hasta ahora ha habido "una globalización sin gobierno y sin política, y ha pasado lo que está pasando".

Así, destacó que lo que se inició como una falta de liquidez en el mercado financiero está llegando ya a "la economía real, a las familias y las empresas", extendiendo sus consecuencias por todo el mundo por el empuje de la globalización.

Y de ello cree que se pueden aprender dos lecciones: la necesidad de que la política asuma el papel que le corresponde; y la conclusión de que el modelo que funciona es el de base socialdemócrata europeo y no el modelo ultraliberal de la actual administración estadounidense.

En opinión del consejero, la crisis internacional también ha puesto de manifiesto que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional "no sirven hoy" con su actual concepción y "hay que reformarlos profundamente". En definitiva, que se necesita un nuevo orden en los mercados internacionales en el que actúe la política y se creen instituciones que gobiernen el mundo desde el punto de vista económico, que estaba hasta ahora "desgobernado".

EFECTOS EN CANTABRIA

Por lo que respecta a los efectos de la crisis en Cantabria, Agudo explicó que se está notando, al igual que en otros lugares, la contención de la liquidez en los bancos, que están "cerrando el grifo de lo que antes era una obtención generosa, rápida y fácil de liquidez".

Para evitar que ese problema de liquidez complique las cosas a las empresas, recordó que el Gobierno cántabro ha llegado a un acuerdo con las entidades que operan en la región para que adelanten a los empresarios los pagos del Gobierno, que la Administración abonará después al banco, facilitando así que las empresas cobren "de la manera más rápida posible".

Por sectores, la crisis está "llegando de manera muy intensa y muy fuerte" a la construcción, y en este caso el Ejecutivo está respondiendo con el plan de choque de obra pública.

En cualquier caso, Agudo se mostró optimista, especialmente por la marcha de la industria, y está convencido de que la región cerrará el año con una tasa de paro "significativamente por debajo" de la media española y con una tasa de ocupación superior; mientras que el crecimiento económico será "similar" a la media nacional.

Hoy por hoy, si se clasificaran las comunidades autónomas españolas en grupos similares al G8 o el G20, Cantabria estaría, según Agudo, en el 'G3' en términos de empleo, porque es la tercera comunidad con menos tasa de paro, y entre el 'G3' y 'G4' en cuanto a crecimiento económico en términos de Producto Interior Bruto.

REGULACIÓN DE EMPLEO

Por último, preguntado por la posibilidad de que algunas empresas intenten aprovechar el contexto de crisis económica para justificar expedientes de regulación de empleo, el consejero confió en el "comportamiento responsable" de las empresas cántabras, sobre todo en el sector industrial, pero no sólo en éste. Además, espera que si finalmente se da algún "comportamiento oportunista" el Gobierno sea capaz de "detectarlo y no permitirlo".

En cualquier caso, consideró que el "exceso" de mano de obra no es uno de los elementos que afectan a las empresas cántabras, sino más bien "un déficit de tecnología" o un "problema de entender la internacionalización". De hecho, opinó que es un buen momento para "encarar" la internacionalización en aquellas empresas que hasta ahora no hayan comprendido su importancia por razones culturales o de dimensión, o por falta de ayudas o explicación.