Cantabria tendrá un centro ocupacional para adultos afectados de trastorno del espectro autista

Visita al local donde se instalará el centro
GOBIERNO
Actualizado: martes, 14 enero 2014 18:24

La consejera de Sanidad y el alcalde de Torrelavega visitan el local donde se ubicará este centro pionero, en el Centro Cívico de Duález

TORRELAVEGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres de Afectados por el Síndrome del Espectro Autista de Cantabria (APTACAN) abrirá en Torrelavega el primer centro ocupacional de la región dedicado a la formación de personas adultas afectadas por este trastorno con el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, han visitado el local donde se ubicará este nuevo recurso, pionero en Cantabria, en el Centro Cívico de Duález, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Su puesta en marcha será posible gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y la asociación APTACAN. Así, la Administración regional financiará las plazas a través del ICASS, el Consistorio cede el local y la asociación es la impulsora del proyecto.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha decidido respaldar la puesta en marcha de este centro como respuesta a una necesidad, ante la ausencia de recursos para atender las necesidades específicas de las personas con trastorno del espectro autista en la etapa adulta.

El centro será de atención diurna, y la formación y el fomento de la autonomía personal serán sus objetivos prioritarios, aunque también prestará cuidados de carácter asistencial y apoyo en aquellos casos que sea necesario.

Se trata de ayudar a estas personas a buscar una orientación vocacional, determinar cuáles son sus puntos fuertes y sus intereses y, a la vez, fomentar el desarrollo de su autonomía y la toma de decisiones sobre su propia vida.

Para ello, en el centro se desarrollarán varios tipos de talleres que abarcarán, principalmente dadas las características de este trastorno, el trabajo de las habilidades sociales y de comunicación, pero también otras importantes como la práctica de ejercicio físico, el desarrollo de actividades de la vida diaria, y la terapia con animales.

Además, entre otros, se les enseñará reprografía, trabajo con cuero y actividades de reciclado, como hacer papel u objetos con materiales reciclados. En principio el centro contará con nueve plazas, todas ellas concertadas por el Gobierno de Cantabria, aunque está previsto un total de quince plazas que se irán concertando a medida que surja la demanda.

CUBRIRÁ "UN VACÍO"

Este centro cubrirá "un vacío" en la atención de personas afectadas por autismo en la edad adulta. La comunidad autónoma cuenta con el colegio de educación especial El Molino, también de APTACAN, que da formación a 28 niños en algunos casos de manera combinada con otros colegios, y en otros, en jornada completa, según las necesidades de los niños.

Este centro ocupacional específico y adaptado garantizará la atención que estas personas precisan, teniendo en cuenta sus particularidades, y contará con personal preparado especialmente para abordar este trastorno.

Así, todos los profesionales tendrán formación especializada en intervención y apoyo a personas con TEA, conocerán a cada persona y sus necesidades, sus capacidades cognitivas y su forma de aprendizaje, las técnicas de apoyo conductual positivo y las estrategias visuales que den organización y rutina a su entorno, algo muy importante para estas personas.

En España, uno de cada 250 nacimientos tiene en mayor o menor grado de afectación este trastorno, personas que necesitan apoyo permanente y supervisión a lo largo de su vida.