Cantabria, tercera comunidad donde más suben las ventas minoristas en noviembre y primera en el repunte del empleo

Comprando en un comercio
EP
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 10:30

Las ventas aumentan un 1,2%, dos décimas más que la ocupación en el sector

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria fue durante el pasado mes de noviembre la tercera comunidad autónoma donde más aumentaron las ventas del comercio minorista en relación al mismo mes del año anterior, un 1,2%, por detrás únicamente de Castilla y León (+1,8%) y Cataluña (+1,4%) y por encima de la media nacional, que cayó un 1%.

Pero la región también destaca por liderar el repunte del empleo en el sector, que subió un 1%, mientras que en el conjunto del país se recortó en siete décimas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este miércoles.

En el caso de la ventas, también fueron positivas en la Comunidad Valenciana (+0,8%), Extremadura (+0,5%) y Navarra (+0,2%), así como en la ciudad autónoma de Melilla (+1,6%).

En el resto de comunidades, el Indice de Comercio al por Menor fue negativo en el undécimo mes del año, con descensos que oscilaron entre el -3% de Andalucía y el -0,1% de Galicia.

De media en los once primeros meses del año, las ventas acumulan bajadas en todas las comunidades menos en Castilla y León (+0,9%) y Cataluña (+0,5%).

No obstante, el de Cantabria es, junto con Galicia, el más bajo (tan solo una décima), mientras que la caída de la media nacional es del 1,4%. En este caso, los mayores retrocesos correspondieron a Baleares (-3,9%) y Ceuta (-4,3%).

EMPLEO

Respecto al empleo en el sector, Cantabria destaca por ser la comunidad donde más aumentó la ocupación en noviembre, un 1%, solo superada, por una décima, por la ciudad autónoma de Melilla.

El número de trabajadores también subió, aunque en menor medida, en las comunidades asturiana, castellano leonesa, valenciana y vasca, y bajó en el resto.

Los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (-1,2%) y Andalucía (-1,8%). Con todo ello, la media nacional se situó en el -0,7%.

En el dato acumulado de enero a noviembre, la ocupación subió una décima en la región, mientras que bajó un 1,4% en el conjunto del país.

Por último, si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,4% en noviembre en Cantabria (dato que contrasta con la bajada del 0,6% de España) y el empleo repuntó nueve décimas (y descendió un 0,7% en todo el país).