Cantabria, tercera región con menor número de abortos, que aumentaron un 94% en los últimos 20 años

Informe del Instituto de Política Familiar sobre el aborto en España
IPF
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 20:05

En 2011 se practicaron en la región 1.185 interrupciones de embarazos


SANTANDER/MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la tercera región con menor número de abortos en 2011 y también en los últimos 20 años, por detrás de La Rioja y Navarra, según el informe publicado por el Instituto de Política Familiar (IPF), que cifra en un 94,1% el incremento de las interrupciones de embarazo en Cantabria en las dos últimas décadas (1991-2011).

El informe de IPF, titulado 'El aborto en España 1985-2011' y que se basa en datos del Ministerio de Sanidad, alerta de que las interrupciones de embarazo en España han aumentado un 70 por ciento en los últimos diez años y un 182,41 por ciento desde 1991.

Según este informe, en Cantabria se practicaron 1.185 abortos en 2011, y 12.103 en los últimos 20 años, situándose en ambos casos como la tercera región con menor número de interrupciones. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que tuvieron un mayor número de abortos, tanto en 2011 como en el acumulado de las dos últimas décadas, en términos absolutos, si bien los mayores crecimientos de los últimos 20 años los ostentan Murcia, Navarra y Baleares.

El informe revela que desde 1985 se han producido 1,6 millones de abortos y, concretamente, apunta que en el año 2011 se produjeron 590.358 embarazos, de los cuales 471.999 fueron nacimientos y 118.359 terminaron en abortos (un 20,05 por ciento).

Así, precisa que uno de cada cinco embarazos en España termina en aborto y que una de cada tres mujeres que ha interrumpido su embarazo lo había hecho al menos en otra ocasión.

Esto evidencia, según ha indicado el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, que el aborto se ha convertido "no solo un drama para el niño que no nace o la madre que se ve abocada al aborto sino también en la principal causa de mortalidad en España ocasionando efectos sociales y demográficos desoladores".

Además, el estudio destaca que nueve de cada diez abortos se han realizado "a petición de la mujer" y "sin aducir ningún tipo de causa". En esta línea, precisa que de los 118.359 abortos que se produjeron en España en 2011, 53.468 fueron en chicas con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años.

Hertfelder considera que estos datos demuestran que las políticas de las distintas administraciones "han fracasado" por lo que es necesario un "cambio radical". En este contexto, apunta que la nueva ley del aborto así como la potenciación y difusión de la píldora del día después "va a incrementar aún más el número de abortos".

Por ello, el IPF pide "derogar la actual Ley del Aborto" así como el supuesto de riesgo psicológico para la madre e impulsar el desarrollo de políticas públicas que garanticen el derecho del niño en el periodo prenatal y el derecho de la mujer a la maternidad "removiendo los obstáculos que lo impiden así como la inclusión expresa del aborto como violencia contra la mujer".

Asimismo, entre las propuestas, sugieren elaborar un Libro Blanco sobre la natalidad en España; crear una Comisión Interministerial dependiente del Ministerio de Sanidad que aborde la problemática de los abortos; implantar un Plan Nacional sobre natalidad, de carácter trianual, con dotación presupuestaria suficiente; regular el consentimiento informado específico en materia de aborto que incluya la información a la embarazada sobre las secuelas; destinar una línea presupuestaria específica a las ONG que se dedican a la ayuda a la mujer embarazada; crear Centros de Ayuda, Atención y Asesoramiento; realizar encuestas del CIS periódicas que analicen las dificultades para tener hijos; e incorporar los abortos en las estadísticas de defunciones en España.