Cantabria traslada al Forest Europe su intención de convertir la producción de madera en "un eje estratégico"

Inauguración del Forest Europe
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 29 abril 2014 20:09

Lo ha hecho la consejera de Desarrollo rural en la inauguración del foro de esta iniciativa que se celebra en Santander

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha trasladado este martes a los técnicos de una cuarentena de países reunidos en el Forest Europe la intención del Gobierno de Cantabria de convertir la producción de madera en un "eje estratégico".

Lo ha hecho durante la inauguración este martes en el Palacio de La Magdalena del foro internacional 'Forest Europe' ante el que ha expuesto las bases del Plan Forestal de Cantabria.

La consejera ha opinado que Cantabria tiene "condiciones" para convertir su producción de madera en un "eje estratégico", recordando que unas 153.127 hectáreas, alrededor del 30 por ciento de la superficie regional, se encuentra desarbolada y que según las estimaciones de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera (ACEMM), la reforestación de 30.000 nuevas hectáreas podría dar lugar a la creación de 1.100 nuevos puestos de trabajo.

Esta reforestación supondría, según las previsiones de esta Asociación, unos ingresos anuales de unos 32 millones de euros repartidos entre propietarios, rematantes, aserraderos e industria de trituración.

La consejera ha señalado que estas razones han motivado que el Gobierno regional haya presentado un Plan Forestal elaborado --ha dicho-- "de la mano del sector" y que "viene a cubrir un vacío imperdonable" que se encontró el actual Ejecutivo cuando llegó en 2011.

"No podemos vivir de espaldas al monte", ha dicho en otro momento de su intervención, en la que ha destacado otros aspectos de Plan Forestal regional, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Así, ha hecho referencia a algunos de los objetivos de dicho plan, como el de establecer directrices regionales integradas y articuladas con la planificación territorial y ordenación de los ecosistemas forestales; revisar a fondo el marco jurídico-administrativo; lograr la consolidación legal y territorial del dominio público forestal; la defensa contra los incendios forestales y, algo muy importante, "promover una gestión forestal sostenible".

Para ello, según ha referido la consejera, el Gobierno tiene la intención de planificar la gestión fomentando, por ejemplo, la certificación forestal; incidir en la repoblación y restauración forestal, para lo cual se ha previsto crear un banco de semillas de especies autóctonas; mejorar la productividad forestal; fomentar la producción de biomasa; mimar la sanidad forestal con una red de seguimiento e incentivar el asociacionismo forestal.

"Debemos ganar el monte para la recuperación económica en la que se encuentra inmerso este país", ha dicho la consejera cántabra, para quien esta gestión forestal ha de ser sostenible en sus vertientes económica, social y ambiental. "Si queremos gestionar los recursos forestales de forma sostenible tenemos que hacerlos viables económicamente", ha reconocido.

46 PAÍSES REPRESENTADOS EN FOREST EUROPE

FOREST EUROPE es una iniciativa de alto nivel político para la cooperación en la región paneuropea, que promueve la gestión forestal sostenible y se centra en las oportunidades y en los problemas relacionados con los bosques y la ciencia forestal, según explica el Gobierno de Cantabria.

Se inició en 1990 y constituye una plataforma política para el diálogo sobre los problemas forestales europeos.

46 países europeos y la Comunidad Europea están representados en FOREST EUROPE. Otros países no europeos y organizaciones internacionales participan como observadores.

Los Estados firmantes y la Comunidad Europea son responsables de aplicar las decisiones del proceso FOREST EUROPE a escala regional, nacional y local.

Basados en los compromisos voluntarios que constituyen un marco de trabajo común, los gobiernos en toda Europa han llevado a cabo acciones para promover la gestión forestal sostenible, lo que ha constituido una base sólida para el crecimiento y la diversidad de los bosques actuales.