Cantabria va en "la buena dirección" tras encadenar cinco trimestres de crecimiento

Publicado: viernes, 8 junio 2018 12:28

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha ensalzado que Cantabria va en "la buena dirección" tras encadenar cinco trimestres de crecimiento por encima del 3%, algo que "no se había producido nunca" en la serie histórica de estos datos desde 2001.

Así lo ha destacado este viernes en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos del Instituto Cántabro de Estadística (Icane)del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre de 2018, en el Cantabria creció un 0,9%, dos décimas por encima de la media nacional.

Además de este crecimiento trimestral, el interanual ascendió a un 3,2%, por encima de la media nacional que se sitúo en un 3%, lo que, según Sota, muestra que "Cantabria mantiene su crecimiento mientras en España se advierte una desaceleración".

Dentro de esta "senda de crecimiento sostenido", Sota ha indicado que el crecimiento del primer trimestre tiene como base al sector industrial de la región, que es el que "tira de la economía cántabra" mientras los servicios tiene un "crecimiento más atenuado" y la construcción "no crece".

En este punto, ha considerado que la inexistencia de crecimiento en la construcción desmiente las afirmaciones que había hecho el exministro de Fomento, el cántabro Iñigo de la Serna, que decía que "la actividad de su Ministerio era la que relanzaba la economía de Cantabria".

Además, Sota ha reivindicado que para el Gobierno es "una satisfacción" que el crecimiento tenga como base a la industria, un sector por el que "apuesta" el Ejecutivo y que permite mantener "un crecimiento más sólido y sostenido" y la creación de "empleo más estable y de calidad".

Por ello, ha considerado que el Gobierno regional "debe perseverar" en las políticas que está desarrollando de apoyo a la industria, que están fructificando, y a lo que se suman "buenas noticias" como el anuncio de Bridgestone de una nueva línea en la fábrica de Puente San Miguel con una inversión de 24 millones de euros.

Pero ha señalado que el Ejecutivo también tiene continuar con su "apuesta decidida" por impulsar el I+D porque es en lo que debe de basarse el futuro de la comunidad autónoma para en la senda del crecimiento, que Sota confía en que continué en el segundo y el tercer trimestre.

Para el consejero, los datos del crecimiento de Cantabria "desmienten" las predicciones realizadas por muchos organismos, que en su mayoría fueron "a la baja" a excepción de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y a las que en su momento se les "da mucha importancia" cuando "lo que importan son los datos oficiales".

Para concluir, Sota también ha indicado que la agencia de rating Ficth ha dado a conocer la calificación de la deuda de Cantabria con BBB, lo que indica que se considera "estable" a pesar de "lo que vienen diciendo" los grupos de la oposición en el Parlamento.