Los cántabros dedican 139 minutos diarios a escuchar la radio

Palacio Longoria, SGAE Detalle
ALEX CASTELLÁ/FLICKR/CC
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 16:29

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros dedican 139 minutos diarios a escuchar la radio, según refleja el Anuario 2012 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y la Fundación Autor, y que refleja también que Cantabria es la segunda comunidad española con menos consumo televisivo, sólo por detrás de Galicia.

En el conjunto del país, el Anuario 2012 constata una bajada general en los principales indicadores de música, artes escénicas y cine en España.

En concreto, el consumo diario de televisión en Cantabria sube de 190 a 211 minutos de promedio, de modo que la Comunidad se ubica 28 minutos por debajo de la media española. Sólo los gallegos (207 minutos) pasan menos tiempo frente a sus pantallas domésticas.

El Anuario SGAE 2012 también señala un incremento en el consumo de radio. Así, si el promedio español sube a 110 minutos diarios, de lunes a viernes, Cantabria sube la media con 139 minutos diarios, lo que supone su techo histórico.

La comunidad se sitúa de este modo en tercer lugar de España, sólo por detrás de La Rioja (144) y Aragón (140); y con la misma dedicación que Castilla y León (139).

El auge de la radio en Cantabria en 2011 supuso un incremento del 15,8% con respecto a la temporada anterior, pasando del noveno al tercer lugar y representa el crecimiento más importante de todas las CC.AA españolas.

Los cántabros, en sintonía con casi todo el norte de España, tienen más afición a las emisoras generalistas que a la radio temática, describe la SGAE, que detalla que en Cantabria operan 17 grupos radiofónicos de ámbito estatal que se reparten un total de 41 emisoras.

TENDENCIAS

En el conjunto del país, el ocio doméstico contempla un incremento global en el consumo de radio y televisión, mientras que en la oferta televisiva, con la implantación de la TDT, muestra un importante desarrollo en 2011.

Bien por esta oferta o por el efecto de la crisis sobre las economías domésticas, el consumo medio de TV por habitante y día alcanza los 239 minutos.

Sin embargo, el crecimiento de la audiencia choca, según la SGAE, con la tendencia negativa en la inversión publicitaria en España: los ingresos generados por este concepto en 2011 (2.237 millones de euros) reflejan una caída acumulada del 35,5% desde 2007.

ANUARIO

La edición de este año del anuario cuenta con entrevistas a José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura; María Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; y Antón Reixa, Presidente de la SGAE.

El volumen se completa con artículos firmados por destacados periodistas especializados y la colaboración de una treintena de expertos y profesionales del sector.