Los cántabros esperan gastarse una media de 233 euros en las rebajas, según un estudio

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:03

En Navidad gastaron 396 euros y, mientras el 48 por ciento mantuvo su gasto, un 29% lo redujo

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros calculan que en estas rebajas se gastarán una media de 233 euros y para sus compras se decantarán principalmente por las grandes superficies. Así se constata en el estudio 'Un paréntesis en época de crisis', que analiza el comportamiento de los consumidores cántabros durante la campaña navideña y las perspectivas para las rebajas.

El trabajo, elaborado por Idea Gestión y presentado hoy en rueda de prensa por la directora técnica, Carmen Gómez, y la jefa de proyecto, Amaya Landín, se sustenta en 750 encuestas telefónicas realizadas en la semana del 12 al 16 de enero y tiene un margen de error máximo del 3,5%.

Entre otras cosas, concluye que los cántabros gastarán estas rebajas 233,08 euros, algo más en el caso de las mujeres (252,96) y por debajo de esa media en los hombres (216,82). Por edades, el grupo de 45 a 59 años será el más consumista, con más de 341 euros de gastos, que contrastan, por ejemplo, con los 154 euros que prevén destinar a las rebajas los cántabros de entre 18 y 29 años.

El mayor gasto se concentrará en la zona occidental de la región, con una media de 266,67 euros por cada entrevistado; y por contra, el gasto más bajo será el de la zona Sur, con 152,86 euros.

La intención de los encuestados es comprar, sobre todo, en las grandes superficies. Eso es lo que señalan, por ejemplo, el 44,2 por ciento de los entrevistados, frente a un 26,5% que irá de rebajas al comercio local. Otro 28,9%, por su parte, opta indistintamente por uno u otro.

Las preferencias de centros comerciales o comercio local dependen en buena medida de la edad. Así, mientras los jóvenes (de 18 a 29 años) son los que más se decantan por las grandes superficies, los mayores de 60 años apuestan más por el comercio local.

Otra de las variables que se analiza es el porcentaje de personas que ha decidido posponer alguna compra navideña hasta las rebajas, y así lo han hecho el 33,2% de los encuestados. Por productos, moda y complementos concentrarán el mayor volumen de compras y gastos pospuestos para las rebajas, ya que el 94,8 por ciento de los encuestados asegura que comprará este tipo de bienes. Otro 5,2% espera adquirir también artículos para el hogar y un 4,8% prevé comprar electrónica.

Con estos datos, se obtiene un perfil del consumidor de rebajas que describe a una mujer joven, de entre 18 y 20 años, estudiante y residente en el Sur de Cantabria.

CAMPAÑA NAVIDEÑA

Por lo que respecta a las compras navideñas, el gasto medio de los consumidores cántabros en regalos fue de 396,54 euros. En este caso, los hombres, con 414,82 euros, ganaron a las mujeres, que gastaron una media de 384,44 euros. La crisis parece ser que no afecta a la mayor parte de ellos. De hecho, seis de cada diez entrevistados dijo que la crisis no ha influido en sus compras, frente a cuatro de cada diez que sí han sentido sus efectos.

Por edades, a la cabeza se situó el grupo de entre 30 y 44 años, con 489,43 euros, y a la cola los de 18 a 29 años, con 323,8 euros; y por zonas, los ciudadanos del centro de la región gastaron una media de 534,11 euros, en contraste, por ejemplo, con los 331,94 de la zona occidental.

Más de la mitad de los cántabros (el 55,5%) dice que ha realizado prácticamente las mismas compras navideñas que el año anterior, pero también hay un 34,8% que reconoce haberlas recortado, frente a sólo un 9,2 que ha adquirido más productos o servicios. Sin embargo, cuando se habla del coste de esas compras, sí que ha subido el gasto para el 21,2% de los entrevistados, mientras se mantiene para el 48,8% y se ha reducido en un 28,9% de los casos.

Lo más demandado han sido los productos de alimentación y bebida (el 90,7% de los encuestados los han comprado), seguidos de moda y complementos (80,3%), juguetes (62,4%), salud y belleza (59,5%), ocio y cultura (58,7%) y electrónica (53,1%). Respecto al año anterior, ha aumentado la compra de juguetes y moda y complementos; se mantuvo la de alimentación y bebida, y salud y belleza; y se redujo la de viajes e informática.

CÓMO COMPRAN LOS CÁNTABROS

El consumidor cántabro es previsor a la hora de hacer sus compras y, de hecho, el 46,5% ya tenía comprados los regalos antes del 24 de diciembre. Pero también hay un 36,1% que realiza sus compras indistintamente durante toda la campaña navideña, un 7,7% que las hizo del 26 al 31 de diciembre y un 7,3% que compró del 2 al 5 de enero. Las mujeres son las que más se anticipan, ya que el 52,1% ya tenía las compras hechas antes de Nochebuena.

Casi el 72% de los encuestados asegura hacer personalmente las compras navideñas, un porcentaje que se eleva hasta el 84,8% en el caso de las mujeres y baja en cambio al 57,7% entre los hombres. Y los que delegan las compras, en general, se las encargan a sus parejas. Ahora bien, si los que delegan sus compras en otros son los hombres, se las encargan mayoritariamente (el 75,4%) a su pareja; pero si son las mujeres las que delegan las compras, prefieren encomendárselas a otro familiar (78%) más que a su pareja.

Los regalos más valorados en general son los de moda y complementos, electrónica, y salud y belleza. Entre las mujeres, los tres regalos que más les gustan son los relacionados con moda y complementos, salud y belleza, o artículos para el hogar. Para los hombres, por su parte, lo mejor es moda y complementos, electrónica, y ocio y cultura.

GRANDES SUPERFICIES O COMERCIO LOCAL

En cuanto a los lugares donde se realizan las compras, un 35,1% de los cántabros compró sus regalos navideños tanto en el comercio tradicional como en las grandes superficies; otro 35,2% sólo fue a los centros comerciales, y un 29,3% sólo compró en el comercio local.

Por zonas, los que más se decantan por grandes superficies son los residentes en la zona occidental de la región (el 41,5%) y los que menos los del Sur de Cantabria (sólo un 18,5% hizo sus compras en centros comerciales). Y justo a la inversa, los vecinos de la zona Sur son los que recurrieron en mayor medida al comercio local (el 44,4%) y los de la zona occidental los que menos (24,6%).

En el caso del Arco de la Bahía de Santander, el 38,7% de los encuestados optó por las grandes superficies, el 25,8% por el comercio local y un 35,5% fue a los dos.

Por edades, los cántabros de 18 a 29 años optan mayoritariamente por las grandes superficies (el 52,4%) y los ciudadanos de 60 años en adelante son los que más se decantan por el comercio local (el 45,7%). Esto permite extraer una tendencia de futuro, ya que, según comentaron las responsables del estudio, los consumidores del futuro son los jóvenes, y éstos optan en mayor medida por los centros comerciales.