16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 20 de diciembre de 2010

    Los cántabros gastarán una media de 204 ? en regalos y juguetes esta Navidad, un 8% menos

    Los cántabros gastarán una media de 204 ? en regalos y juguetes esta Navidad, un 8% menos
    EP

    SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los cántabros gastarán esta Navidad una media de 204 euros en regalos y juguetes, lo que supone un descenso del 8,1% en relación a las mismas fechas del año anterior, cuando el desembolso por persona ascendía a 222 euros.

    Se trata de una inversión y un recorte similar al del conjunto del país. Así, los españoles prevén destinar en torno a 206 euros a regalos y juguetes, un 8% menos que los 224 euros que gastaron de media en 2009.

    Son datos facilitados por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que alerta de que el precio de los juguetes puede variar hasta un 18% en función del establecimiento donde se compren.

    En concreto, durante la primera semana de diciembre FUCI ha realizado una toma de datos en una treintena de juguetes en diferentes establecimientos (centros comerciales y tiendas especializadas) para determinar las diferencias de precios existentes.

    Tras el análisis, esta Federación advierte de "importantes diferencias" en más de la mitad de los juguetes analizados, que pueden llegar a los 11 euros según el establecimiento elegido.

    En este sentido, precisa que las variaciones de precio alcanzan el 18%, y que las mismas pueden variar en función del de la edad a la que van dirigidos los juguetes.

    En concreto, en juguetes para bebés, preescolar y videojuegos es donde se encuentran los mayores precios 'gancho', que "sirven para atraer a los clientes hacia un producto determinado, aunque puede ser que el resto de artículos estén a precios superiores con respecto a otros establecimientos", indica FUCI.

    En cuanto al gasto medio en juguetes y regalos previsto por comunidades autónomas, los madrileños son los que más gastarán este año (225 euros, frente a los 250 que desembolsaron las Navidades pasadas), mientras que los canarios son los que menos gastarán (186 euros, por debajo de los 205 euros de hace un año).