26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 9 de diciembre de 2009

    Los cántabros gastarán esta Navidad una media de 732 euros, 86 menos que el año pasado

    El gasto medio en Cantabria superará en cuatro euros el de la media nacional

    SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El gasto medio de los cántabros en regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña se situará en 732 euros, lo que supone 86 menos que lo gastado el año pasado, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes ( FUCI). El gasto medio en Cantabria superará en cuatro euros el de la media nacional.

    Según dicha encuesta, consultada por Europa Press, de ese gasto, los consumidores cántabros destinarán 222 a la compra de regalos y juguetes, un 1,76 por ciento menos (cuatro euros menos) que la pasada campaña navideña, y dos euros menos de lo que se destina de media a nivel nacional.

    Otros 210 euros se destinarán a alimentación, en este caso, un 14,28% menos (35 euros menos) que en 2008, e igual que la media, mientras el gasto en ocio se situará como el tercero en importancia, con 170 euros, un 20,18% inferior (43 euros menos), y cinco euros por encima de la media nacional.

    Por último, el dinero que los cántabros destinarán estas Navidades a la compra de lotería se situará de media en 130 euros, lo que supone un 2,98% menos (4 euros menos que en 2008), y un euro más que la media.

    DESCIENDE EL GASTO

    La encuesta realizada por FUCI concluye que, a nivel nacional, el gasto medio de los consumidores continúa la tendencia decreciente iniciada el pasado año, situándose el coste medio de cada persona en 728 euros, es decir, 86 euros menos que en 2008. Así, se espera un retroceso del gasto del 10,5%, que viene a sumarse al descenso del 6% experimentado el año anterior.

    Los juguetes y regalos representan el mayor desembolso de los españoles en Navidad, con 224 euros de media. En Madrid el gasto llegará a los 250 euros, muy por encima de los 205 euros que tienen previsto gastar los canarios.

    La compra de alimentos específicos será otra de las partidas que más gastos conlleva. La media nacional se sitúa en 210 euros, frente a los 245 euros del año pasado. En este caso, Cataluña es donde se hará un mayor desembolso, con 220 euros, y Extremadura (195), donde menos.

    Por lo que respecta a la compra de lotería, aunque se observa una disminución del 3% en la compra, parace que los españoles siguen fieles a esta tradición, y para el sorteo de Navidad y el Niño comprarán unos seis décimos por persona. Valencia es la autonomía en la que más se juega, mientras que los gallegos parecen ser los que menos confían en la suerte.

    Entretanto, los consumidores reducirán el gasto en ocio y gastarán 44 euros menos respecto al pasado año. Los madrileños son los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar y escapadas, mientras que los gallegos pasarán más tiempo dentro de casa.

    Por último, si se analiza el gasto en Navidad por comunidades autónomas, son Madrid y Valencia las que están a la cabeza del gasto, con unos 800 euros de media, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el otro extremo con unos 670 euros.

    En un punto medio se encuentran otras autonomías como Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha o Murcia con un coste medio por habitante muy cercano a los 730 euros.