Los cántabros son los españoles que más pescado consumen, con 37,6 kilos por persona y año, 10 más que la media

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:28

También destaca el consumo de aceite de oliva, fruta y vino, pero la región se queda por debajo de la media en hortalizas y carne

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros son los españoles que más pescado consumen, con unos 37,6 kilos por persona y año, diez kilos por encima de la media nacional, que es de 27,8 kilos, según datos del Panel de Consumo de los hogares españoles que elabora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Muy cerca de Cantabria se sitúa Asturias, con un consumo medio de 36,6 kilos de pescado anuales por cada persona, y no muy lejos Castilla y León, con 34,9 kilos. En cambio, donde menos pescado consumen es en Baleares, con 18,8 kilos por persona y año, y a continuación se sitúan Murcia (19,7 kilos) y Canarias (20,7).

Los datos del Panel de Consumo relativos al periodo comprendido entre julio de 2007 y junio de 2008 --de consumo realizado dentro del hogar--, reflejan que Cantabria es también una de las comunidades donde se consume más aceite de oliva, frutas frescas y vino. Por el contrario, la región se queda por debajo de la media en lo que se refiere a carne y hortalizas.

En el caso del aceite de oliva, el consumo de los cántabros se sitúa en 12,7 litros por persona y año, frente a una media de 9,6 litros en España, según los datos del MARM recogidos por Europa Press. Sólo en Asturias, con 13,7 litros anuales por habitante, se supera el consumo cántabro. En el lado opuesto se encuentran la Comunidad Valenciana, con sólo 6,7 litros y Castilla La Mancha, con 6,9 litros.

Cada cántabro consume además una media de 113,4 kilos de fruta fresca al año, casi 20 kilos más que un español medio, cuyo consumo es de 94,6 kilos anuales. La región es así la segunda comunidad autónoma donde se come más fruta, por detrás de Castilla y León, que alcanza los 119,7 kilos por persona y año. Estas cifras contrastan notablemente con los consumos de fruta en Comunidad Valenciana (78,7 kilos por persona y año), Andalucía (79,5) y Baleares (79,6).

Y en lo que respecta al vino consumido en los hogares, las comunidades líderes son Baleares (con una media de 6,2 litros por persona y año), Asturias (4,8), País Vasco (4), Canarias (4) y, en quinta posición, Cantabria (3,7 litros), por encima de la media española, que se queda en 2,9 litros. Donde menos vino se bebe es en los hogares de Castilla La Mancha (1,2 litros por persona) y La Rioja (1,5 litros).

Los dos únicos indicadores en que Cantabria no llega a la media nacional son los de consumo de carne y hortalizas. En el caso de la carne, el consumo es de 49,8 kilos por persona y año, muy cerca de la media nacional (50,6 kilos), pero bastante lejos de comunidades como Castilla y León (65,2 kilos) y Aragón (60,9). Donde menos carne se consume es en Murcia (39 kilos) y Canarias (39,6).

Por último, los cántabros comen 54,7 kilos de hortalizas frescas al año en su hogar, mientras los españoles toman 56,9 kilos. En este caso, las regiones líderes son Cataluña (77,1 kilos por persona y año) y Aragón (73,9), mientras que a la cola se sitúan Extremadura (40,6) y La Rioja (42,2 kilos).