La cantera de Cueto estará rehabilitada para uso deportivo en el mes de octubre

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 10:58

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La antigua cantera de Cueto estará rehabilitada para uso deportivo en el mes de octubre. La actuación, que supone una recuperación medioambiental y ecológica integral de este espacio degradado, cuenta con un presupuesto de 1.249.792 euros que el Ayuntamiento de Santander financiará con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Según anunció hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, quien indicó que las obras, con un plazo de seis meses, se licitarán en marzo y comenzarán a ejecutarse a finales de abril.

En concreto, según el proyecto definitivo --que se ha ampliado para dar más usos al espacio-- se llevará a cabo la rehabilitación medioambiental y ecológica integral de toda esta zona de Cueto, que era una antigua cantera de caliza cerrada hace años. Además de la recuperación ambiental se dotará a este espacio de elementos deportivos, de descanso y de juegos. Y se incluirá un componente educativo ya que se realizarán actividades didácticas deportivas y medioambientales.

La actuación comprende el acondicionamiento de los terrenos, que ocupan una superficie de 20.675 metros cuadrados, para dotarlos de accesibilidad, para lo que se construirán rampas. También se levantará un puente de acceso para peatones de 29 metros de largo por tres de ancho.

Se construirá una pista multidisciplinar de uso deportivo, que permitirá ir en bicicleta, de 640 metros de largo por cinco de ancho, delimitada con una valla perimetral de madera separada de la pista por dos franjas de tres metros de césped.

Además se instalará un sendero-circuito deportivo con elementos de gimnasia y mantenimiento de 300 metros de recorrido y tres metros de ancho.

Habrá una zona de descanso, en el interior del espacio, con dos áreas verdes rodeadas de una pantalla de especies arbóreas y arbustivas; y un área de juegos infantiles de 350 m2 dividida en dos franjas de edad, para niños de hasta cuatro años, y desde esta edad a los diez años.

Todo el nuevo espacio, que estará cerrado por una pantalla arbórea para su total integración en el entorno, se cubrirá de verde y se plantarán árboles autóctonos y arbustos. Se instalará una red de alumbrado público y se dotará de aparcamiento y aparcabicis, así como de distinto mobiliario urbano, desde bancos hasta papeleras.