Cantur precisa que contrata trabajadores eventuales en Cabárceno para garantizar el servicio en temporada alta

Cabárceno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 21:37

El parque recibe del 1 de julio al 15 de septiembre el 50% del total de visitantes del año, lo que requiere "reforzar" mantenimiento y hostelería


SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública Cantur ha informado este viernes que ha realizado 15 contrataciones de carácter eventual con el fin de dar cobertura a las funciones de mantenimiento en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno coincidiendo con la temporada alta de verano (1 de julio a 15 de septiembre), y otras 15 en la sección de hostelería.

Cantur señala en un comunicado que las necesidades de personal para realizar las labores de mantenimiento de campo y prestación del servicio de hostelería en Cabárceno son mayores en estos meses, dado que estas fechas la instalación recibe casi el 50% de los visitantes anuales.

"Es habitual que en verano y de forma exclusivamente temporal, se contrate personal para mantener los recintos en las condiciones adecuadas que esperan todos nuestros visitantes y lo mismo ocurre en hostelería. Se necesita reforzar temporalmente una plantilla que dé el servicio correcto a todos los que nos visitan", señala el director general de Cantur, Roberto Media, en contestación a las denuncias sobre contrataciones realizadas este viernes por el diputado del PRC y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y por el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO, Gregorio García.

Según Media, López Marcano "conoce, sin duda", como máximo responsable que ha sido durante ocho años de Cantur, las necesidades que se plantean en las instalaciones turísticas gestionadas por esta empresa durante el verano, la temporada más importante para el turismo.

"Esto ocurre así en Cabárceno, pero también en Fuente Dé en las mismas fechas, y en Alto Campoo en la temporada invernal", añade, al tiempo que aclara que la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) en Cantur se está realizando "según los términos acordados en su momento y de forma correcta".

Media califica de "incomprensible" las declaraciones de López Marcano, máxime cuando su forma de gestionar la empresa pública "dejó mucho que desear" y cuando "él mismo realizó contrataciones eventuales muy por encima de las necesidades", dice.

Así, asegura que el año pasado se contrataron en Cabárceno, con este mismo fin, 29 eventuales de media en este periodo, ya en las fechas del final del anterior Gobierno del que formaba parte López Marcano. Y las contrataciones aumentan a 32 personas eventuales de media en el año 2010, 49 trabajadores eventuales en el 2009 y 53 eventuales en 2008, en ese mismo periodo (del 1 de julio al 15 de septiembre), añade.

Circunstancia, continúa media, que se repite del mismo modo en Fuente Dé, donde Cantur gestiona el Teleférico y el Refugio de Áliva. El año pasado se contrataron en esas fechas 27 eventuales de media, pero en el 2010 el número fue de 28, siendo de 30 en el 2009 y de 34 en el 2008.

22 TRABAJADORES EN ALTO CAMPOO EN VERANO DE 2009

"Lo que quizás es más raro de explicar es que Marcano tuviese contratados de media en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2008 a 14 trabajadores eventuales en la Estación de Esquí de Alto Campoo y otras 22 en el año 2009 y 12 en 2010, en temporada baja para esta instalación", subraya Media.

El director general de Cantur reitera que en Cabárceno, en Liébana y en cuantas otras instalaciones de Cantur "sea necesario", se contratará de forma eventual "cuantos" trabajadores se necesiten para "dar el correcto servicio que merecen todos nuestros clientes".

"Esperamos que la temporada alta pueda alargarse lo máximo posible para que dichas contrataciones puedan ayudar a familias que lo necesitan, en estos momentos tan difíciles", concluye. "Pero siempre serán contrataciones hechas en función de las necesidades de atención al público y por, lo tanto, eventuales", precisa.