23 de abril de 2019
25 de agosto de 2010

El carico montañés, el pimiento de Isla, o la cebolla lebaniega, en la Guía de las mejores frutas y hortalizas

Editada por el MARM, recoge la descripción de 40 frutas y 44 hortalizas de las distintas comunidades autónomas

El carico montañés, el pimiento de Isla, o la cebolla lebaniega, en la Guía de las mejores frutas y hortalizas
EP

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El carico montañés, el pimiento de Isla, o la cebolla lebaniega, figuran en la 'Guía de las mejores frutas y hortalizas', una publicación del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con la editorial Ediciones de Horticultura, que recoge la descripción de 40 frutas y 44 hortalizas que están presentes en los supermercados y fruterías, detallando las variedades, tipos de frutos, especialidades y calidades.

La Guía, coordinada por Antoni Preixens y Alicia Namesny, parte de un análisis de la producción hortofrutícola de cada una de las Comunidades Autónomas, dedicando seguidamente atención a algunos de los productos, señalando sus características, composición, propiedades nutritivas, disponibilidad y tipo de envasado.

En el caso de Cantabria, la publicación señala que aunque la importancia de la horticultura es muy reducida en comparación con la producción ganadera, se cultivan hortalizas y legumbres de cierta importancia como son la alubia, la judía verde, el tomate, pimiento, cebolla, lechuga, puerro, repollo, berza, coliflor y acelga.

La guía, consultada por Europa Press, destaca de los productos cántabros, el carico montañés, que describe como "una alubia roja de alta calidad tanto en la piel, fina y firme, como en el albúmen, suave y rico en proteína, con una buena cochura que le permite hacer un caldo gordo sin alimentos grasos animales".

Otra hortaliza destacada en la guía es la "cebolla roja lebaniega", que se cultiva fundamentalmente en los valles lebaniegos, y que cita como una variedad con carne muy compacta y ligera coloración morácea, sabor dulce, destacando por su equilibrio entre acidez y dulzura, y con "una explosión de sabores en boca".

Además destaca que en el municipio de Arnuero se cultiva el "pimiento de Isla", una variedad tradicional de Cantabria de destacada calidad organoléptica, de frutos rojos y muy carnosos, originario del pueblo de "Isla".

Cita como otras variedades interesantes de pimientos en Cantabria el "pimiento choricero", un pimiento tipo dulce italiano que se consume frito en verde y en su madurez vira a color rojo, siendo conservado así durante el otoño e invierno para condimento, y el "pimiento de Asta", un pimiento fundamentalmente de asar, aunque en tiras también se emplea para freír.

Explica igualmente que las características agro-climáticas de Cantabria son "ideales" para obtener tomates de "excelente calidad" física y organoléptica, por lo que se produce Tomate de 'Calidad Controlada'. Señala que la calidad de los tomates de Cantabria destinados al consumo en fresco se basa en la uniformidad de su tamaño y forma, el color de la carne, su textura firme, un aspecto interno consistente, y su sabor caracterizado por el equilibrio entre ácidos y azúcares.

Cita también la lechuga, el puerro, la acelga, el repollo y la berza, ésta última, como uno de los cultivos tradicionales de Cantabria con más solera dentro de las hortalizas usadas en gastronomía en la cocina montañesa, y que junto a la alubia blanca y la matanza del "chon" constituyen los ingredientes fundamentales del "Cocido Montañés".

En cuanto a las producciones frutales más importantes en Cantabria, señala que son el manzano, el peral, el kiwi y frutos secos como los que producen el nogal y avellano.

La guía explica que las manzanas se comercializan en pequeñas partidas de 500 a 1.000 kilos que compran los agentes comerciales, llamados "renoveros", en los mercados comarcales. Sin embargo, indica que el mayor volúmen de ventas va dirigido a la industria sidrera asturiana que absorbe tanto las variedades propiamente de sidra como las de mesa antiguas y modernas.

Señala por otro lado que las plantaciones más recientes de peral se han realizado sobre la base de la variedad Conferencia y Decana de Comicio, también comercializada, en parte, en pequeñas partidas que compran los agentes "renoveros".

Indica finalmente que el kiwi, producido principalmente en la zona de Novales-Cóbreces, se comercializa a nivel regional, principalmente en el sector turístico (restaurantes, bares, tiendas de productos típicos, etc).

GUÍA

La Guía contiene las poblaciones hortícolas más relevantes de España. La información está organizada con mapas de todas las Comunidades Autónomas, y se describen las 40 frutas y 44 hortalizas principales que están presentes en los supermercados y fruterías.

La publicación dedica también bajo el título 'Compromiso de calidad con el consumidor', un capítulo a las Denominaciones de Origen Protegido (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y a la producción ecológica, y otro dedicado a las nuevas variedades de fruta dulce.

También se incluye un índice temático de frutas y hortalizas en el que se especifica el origen, composición nutricional, variedades y uso de productos de gran demanda como la fresa el plátano, la cebolla y la judía, así como de otros menos conocidos como la chirivía, el colinabo o la carambola.