Cáritas celebrará del 12 al 18 de junio su Semana de la Caridad con diversos actos centrados en la inmigración

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:28

El lunes se presentará en Torrelavega el proyecto intercultural 'Lacampa'

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado diocesano de Cáritas, José Olano, presentó hoy en rueda de prensa la Semana de la Caridad Corpus Christi 2006, que se celebrará del 12 al 18 de junio, con diversos actos centrados en la inmigración.

Bajo el lema 'Comulgar el cuerpo de Cristo supone comulgar también con su proyecto de vida', el programa se iniciará el lunes, con la presentación del proyecto de interculturalidad 'Lacampa', que tendrá lugar en el Instituto Marqués de Santillana, a las 20.00 horas.

El martes, 13 de junio, el mismo instituto torrelaveguense acogerá una conferencia del misionero Carlos Marcilla, titulada 'Construyamos un presente común', mientras que al día siguiente, miércoles, la responsable del Programa de Acción Social de Cáritas Diocesana de Bilbao, Ana Sofi, expondrá la charla 'Migrantes y sus procesos migratorios: ilusiones y decepciones', en el Modesto Tapia de Santander.

El jueves será la jornada de 'oración compartida', que tendrá lugar en la Parroquia de la Consolación (Santander), San José Obrero (Torrelavega), El Buen Pastor (Laredo) y San Martín (Cabezón de la Sal), mientras que el fin de semana tendrá lugar la colecta para Cáritas Diocesana.

La directora de Cáritas de Cantabria, Milagros Ruiz, explicó que paralelamente a estos actos se celebrará la exposición 'Acogiendo con los cinco sentido', en la Casa de la Cultura de Torrelavega.

José Olano explicó que dado que en el Corpus Christi la Iglesia católica celebra el Día Nacional de La Caridad, "es una ocasión propicia para destacar el significado de la Encíclica del papa Benedicto XVI: Deus Caritas Est, para comprender con profundidad qué es Caritas y qué valor tienen las múltiples actividades socio-caritativas con las que esta institución de la Iglesia cumple su misión de irradiar caridad y justicia social en el mundo".

Respecto a la decisión de elegir este año la inmigración como tema de referencia, Ruiz explicó que los actos servirán para reflexionar sobre los aspectos positivos de este fenómeno social, frente a los mensajes negativos que se ofrecen desde otros ámbitos.

Para Ruiz, la inmigración "es una oportunidad de que todos juntos podamos crear alguno nuevo", "una nueva sociedad".

CARITAS, EN CIFRAS

Actualmente, en Cáritas de Cantabria colaboran 577 voluntarios, que, durante 2005, atendieron en Caritas Parroquiales, a 4.681 personas, 2.070 de las cuales eran inmigrantes.

El presupuesto de Cáritas en la región durante 2005 ascendió a 2.100.000 euros, dinero que se destina, entre otros, a proyectos como los que se realizan con los 'sin techo', personas con sida, de ayuda a la infancia y a las mujeres, los "olvidados" de la sociedad del bienestar.