5 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Carlos Grau cree que España reúne las condiciones para liderar el proyecto europeo del 5G

Carlos Grau cree que España reúne las condiciones para liderar el proyecto europeo del 5G
UIMP

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau Lara, cree que España reúne las condiciones para "liderar" el proyecto europeo del 5G, una tecnología que "va más allá de los tecnológico" porque "va a cambiar cómo interactuamos y el funcionamiento de la industria".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Grau ha defendido esta idea mediante un análisis del panorama nacional en innovación digital basado en los pilares de la comunidad científica, los operadores españoles y constructores de infraestructuras, los emprendedores y los inversores.

En este sentido, ha recordado que 30 de los 37 proyectos 5G de la Unión Europea (UE) están liderados o participados en consorcios por centros de investigación y universidades españoles, al tiempo que ha incidido en que la posición de España en cuanto al despliegue de fibra e infraestructura de red "nos permite construir mucho más rápido".

"España es el único de la UE que tiene entre el top 10 de ciudades en número de emprendedores y rondas de inversión, dos 'hubs': Barcelona, con 1300 'startups' y Madrid, con 1100. Tenemos una comunidad desde el punto de vista de soluciones muy potente", ha defendido.

Grau ha reivindicado que "unir todas las piezas del puzle", en referencia a la comunidad científica, los emprendedores, grandes empresas, corporaciones e inversores, de una "manera eficiente está dando los ciclos de competitividad mucho más ágiles".

Grau participado este miércoles en la primera jornada del 'II Encuentro RED.es para la cooperación interterritorial en Servicios Públicas y Transformación Digital' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha sido inaugurado por el director general del RED.es, José Manuel Leceta García.

Según informa la UIMP en su nota, Leceta ha hecho hincapié en que el objetivo de este encuentro es el de "poner en valor el trabajo interterritorial de servicios públicos en el ámbito de la administración electrónica para tomar conciencia de cuál es la posición de España y avanzar conjuntamente".

En su opinión, se trata de generar "un espacio de aprendizaje en políticas comparadas", bajo el paraguas de la situación a nivel nacional. "La transformación digital de la administración es una realidad. No es que estemos en la media europea, sino que estamos por encima de ella. Y de los grandes países, solamente nos supera Reino Unido en materia de digitalización", ha concluido.