19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    Carlos Osoro recibirá el título de Hijo Adoptivo de Santander el 17 de septiembre

    SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, recibirá el próximo 17 de septiembre el título de hijo adoptivo de Santander, que le ha sido concedido por el Ayuntamiento, en reconocimiento a su vinculación con la ciudad y a su labor en la Diócesis de Santander.

    La concesión del citado título tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en un acto, en el Palacio de Festivales, que dará comienzo a las 19.30 horas y al que se espera la asistencia de numeroso público, entre ellos el alcalde de Oviedo, ciudad de la que Osoro también fue arzobispo.

    En la Diócesis de Santander, Carlos Osoro ha ejercido como administrador apostólico en ausencia del obispo electo y ha ocupado también los cargos de presidente del Cabildo de la Catedral y de rector del seminario de Monte Corbán.

    Carlos Osoro será reconocido así con el título que la ciudad de Santander otorga a las personas no nacidas en la ciudad que hayan destacado singularmente por sus cualidades personales, sus méritos profesionales y sus servicios en beneficio de aquélla, de modo que hayan alcanzado una consideración general indiscutible en el concepto público.

    CARLOS OSORO

    Nacido el 16 de mayo de 1945 en Castañeda, Carlos Osoro realizó estudios de magisterio, pedagogía, matemáticas y obtuvo también el título de Instructor elemental de Educación Física. Finalizada la carrera de magisterio ejerce la docencia en Santander en el Colegio La Salle.

    Ingresa en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador en Salamanca y, tras realizar los estudios eclesiásticos, es ordenado sacerdote por Monseñor Juan Antonio del Val asistido por Monseñor José María Setién, en la parroquia santanderina de la Bien Aparecida el 29 de julio de 1973.

    Su primer destino fue la parroquia de la Asunción de Torrelavega, donde trabajó preferentemente en el campo de la pastoral juvenil. Es profesor de Instituto, director de la Casa de los Muchachos, y fue profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Sagrados Corazones, dependiente de la Iglesia y adscrita a la Universidad de Cantabria.

    En 1976 es nombrado vicario general de la Diócesis, cargo en el que permanece hasta 1994.

    En 1993 es nombrado canónigo de la Catedral de Santander y, al año siguiente, el Cabildo de la Catedral lo elige presidente. En el mismo año es nombrado rector del seminario santanderino de Monte Corbán, donde inicia la reapertura del mismo y su consolidación, cargo en el que permaneció hasta 1997.

    En 1996 es nombrado director del centro asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

    El Papa Juan Pablo II le nombra Obispo de Orense el día 22 de febrero de 1997 y el 7 de enero de 2002 el Papa lo designa Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero de 2002 y de donde se despidió ayer en una celebración que reunió a miles de personas.

    Durante su ejercicio como arzobispo de Oviedo, y en ausencia del obispo electo de Santander, fue administrador apostólico de la Diócesis de Santander, del 23 de septiembre de 2006 al 9 de septiembre de 2007.

    El 18 de abril de este año tomó posesión como titular de la Diócesis de Valencia, para lo que había sido confirmado por el Papa Benedicto XVI el pasado 8 de enero.