Carmela Greciet analizará hoy la obra de Luis Quintanilla en el ciclo 'Alucinaciones'

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 8:54

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Santander continuará hoy con el ciclo 'Alucinaciones'. En esta ocasión, la escritora Carmela Greciet analizará la obra 'La casa del poeta', del pintor cántabro Luis Quintanilla.

Esta iniciativa, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, se desarrollará a partir de las siete y media de la tarde en la pinacoteca de la capital.

La escritora Carmela Greciet (Oviedo, 1963) ha vivido en Avilés, León, Valladolid, San Sebastián, Cuenca, Santander y Madrid, entre otros lugares. Es licenciada en Literatura por la Universidad de Oviedo, y en estos momentos ejerce la docencia como profesora de Instituto en Cantabria.

Ha trabajado como periodista, ha colaborado con artículos de crítica literaria para algunas publicaciones como la revista literaria Clarín o el suplemento La Esfera del diario El Mundo, y ha publicado relatos en diversas revistas de carácter literario como Escrito en el agua, Ábaco, Pretexto, Reloj de Arena y Clarín.

En 1989 obtuvo el premio Asturias joven de cuento, y en 1995 publicó su primer libro de relatos, Descuentos y otros cuentos (Trabe), con el que quedó finalista del prestigioso Premio Tigre Juan. Ha participado en varias antologías de cuentos y microrrelatos, entre las que se cuentan Pequeñas resistencias (Páginas de Espuma, 2002), de Andrés Neuman, y Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera (Montesinos, 2005), al cuidado de Neus Rotger y Fernando Valls.

Por su parte, Luis Quintanilla (Santander, 1893-1978), nació el seno de una familia conservadora que incluso tenía relación con la aristocracia. Al hombre que todos conocerán como Luis o Quinta, se le bautiza como León Gerardo Luis Quintanilla Isasi.

Comenzando el siglo XX en Cantabria el panorama pictórico se caracteriza por una sensible pobreza. Pervive aún el academicismo decimonónico, tanto en la corriente costumbrista como en la paisajista, que había contado en la región con pintores tan destacados como Agustín Riancho o Casimiro Sainz, y en su trayectoria estuvo en París.

Cuando se proclama la República, a Quintanilla se le encargan los frescos de la Casa del Pueblo de Madrid, en la Ciudad Universitaria madrileña y el monumento a Pablo Iglesias que erigió colaborando con Emiliano Barral. De todos estos trabajos, tras la Guerra Civil apenas quedó nada, salvo el fresco de la Ciudad Universitaria que ha sido recuperado y restaurado y actualmente está en Museo Reina Sofía de Madrid.

En 1934 expone en el Museo de Arte Moderno grabados sobre la vida en las calles de Madrid. Con el estallido de la Guerra Civil Quintanilla se exilia en los Estados Unidos y se casa con Jan Speirs.

Llega a Hollywood, donde conoce y pinta a numerosos artistas muy alejados del mundo bohemio y comprometido que vivió en París o en Madrid. En 1939 expone en el Museo de Arte Moderno de New York. Mantiene estudio en New York, donde realiza diversas exposiciones. En 1957 expone en París y se queda a vivir allí definitivamente. Tras la muerte del general Franco regresó a España, donde murió en 1978.

El director del Museo de Santander, Salvador Carretero, afirma que se podría definir a Quintanilla como "un hombre dotado de una tremenda vitalidad que quiso comprometerse de hecho con una actitud social y política que le era afín".

El Museo de Bellas Artes de Santander posee más de cien óleos de Luis Quintanilla, así como, en menos medida, algunos dibujos y grabados, éstos de la época de la Guerra Civil.