9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Carreteras cortadas y coches atrapados por la nieve e inundaciones por la lluvia

    El 112 ha coordinado este viernes, desde las 7.00 a las 20.00 horas, 137 incidencias por el temporal, 78 por nevadas y 59 por lluvias

    Carreteras cortadas y coches atrapados por la nieve e inundaciones por la lluvia
    Nieve en carreteras de puertos de Cantabria. Imagen de archivo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Atención de Emergencias 112 ha coordinado, entre las 7.00 y las 20.00 horas de este viernes, 137 incidencias causadas por las nevadas y las lluvias caídas a lo largo del día en Cantabria, que han provocado cortes en las carreteras, han dejado coches atrapados en las carreteras, han causado accidentes y han provocado inundaciones en viviendas, garajes y en una mueblería.

    Concretamente, se han atendido 78 incidencias por nevadas y 59 por las lluvias, ha informado en un comunicado el 112.

    La nieve ha generado diversas incidencias en las carreteras. Así, por ejemplo, una camión se ha quedado atascado en el puerto de La Braguía (CA-262), en Selaya, y otro lo ha hecho en la carretera CA-632 en San Pedro del Romeral.

    Además, tres coches han chocado en la Autovía del Cantábrico, a la altura de Reocín, a causa del granizo, y un árbol ha cortado un carril de la CA-263 en el punto kilométrico 5,200.

    También, efectivos del parque de bomberos autonómicos de Tama han tenido que intervenir ante una balsa de agua que impedía el acceso a los pueblos de Nadezo y Perrozo, en Cabezón de Liébana, que ha quedado finalmente abierto.

    Este viernes Liébana, el centro y el valle de Villaverde han estado en aviso naranja (riesgo importante) por nevadas, mientras que en la Cantabria del Ebro el riesgo era de nivel amarillo. Ambas alertas, que finalizan esta medianoche, han hecho que, entre las 7.00 y las 20.00 horas de este viernes haya habido un total de 95 llamadas, que se han derivado en la coordinación de 78 incidencias.

    En su mayoría las incidencias atendidas por nieve han sido por las carreteras cortadas como la CA-280 (Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo) del kilómetro 20 al 32 por nieve y hielo y los puertos pasiegos de Lunada, La Sía y Estacas de Trueba.

    También ha habido carreteras con uso de cadenas, como la CA-633 (San Pedro del Romeral-La Matanela) del punto kilométrico 0 al 11.200; la CA-264 (Selaya-San Roque de Riomiera) en el punto kilométrico 0 al 15,40, y la CA-262 (Selaya-Vega de Pas) en el punto kilométrico 0 al 15,900.

    En otras ha habido que circular con precaución por nieve y hielo, como en la CA-184 (Potes-Piedrasluengas), en el kilómetro del 19 al 25, la CA-281 (Puentenansa-Piedrasluegas) del kilómetro 25 al 34 y en la A-67 desde los kilómetros 117 al 133.

    De hecho, en la A-67 por acumulación de nieve en la calzada en el kilómetro 117,20, a la altura de Valdeolea, está prohibido el paso de camiones y articulados.

    En relación con el aviso amarillo por lluvias en el litoral cántabro, que termina también esta medianoche, se han recibido 121 llamadas y se han coordinado 59 incidencias.

    La mayor parte han sido inundaciones que han afectado a núcleos de población de la zona litoral, por la propia morfología de los entornos urbanos.

    En Santander ha habido una inundación en un sótano, en Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana) la afectada ha sido una vivienda y un garaje, mientras que en Prezanas, en el mismo munhicipio, se ha inundado un garaje.

    En Maliaño (Camargo) ha habido una inundación de una mueblería. Además, en general, la lluvia ha generado balsas de agua e inundaciones en diversas zonas de la vía pública.

    De forma constante llevan trabajando todo el día los efectivos de emergencias para recuperar la normalidad.

    AVISO AMARILLO POR LLUVIAS Y COSTEROS

    El 112 ha informado que para mañana, sábado, la situación se va normalizando con aviso amarillo de lluvias en el litoral cántabro a partir de las 18.00 horas hasta las 00.00 horas, con una precipitación acumulada de 40 litros en 12 horas.

    Además, estará en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos desde las 8.00 horas hasta las 00.00, con vientos del oeste y noroeste con intervalos de fuerza 7 y mar combinada del noroeste en torno a 4 metros.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cantabria