Casado Soto veía "más que justificado" que Santander acogiera un Mundial de Vela por su "solera marítima"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:47

Así lo expresó el historiador en su última entrevista a un medio de comunicación, concedida el jueves (un día antes de su muerte) a RTVE

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El historiador José Luis Casado Soto, que falleció ayer en un accidente de tráfico, veía "más que justificado" que Santander, la ciudad donde nació hace 69 años, acogiera un Mundial de Vela como el que se va a disputar desde este jueves en aguas de su Bahía, por ser un puerto con "una solera marítima de enorme densidad".

Así lo manifestó el pasado jueves, un día antes de morir, en la última entrevista que concedió a un medio de comunicación, a RTVE en Cantabria, con motivo de un reportaje especial que este centro territorial está elaborando, precisamente, sobre el Mundial de Vela.

"¿Por qué un campeonato del Mundo en un puerto tan relativamente pequeño y para algunos desconocido?" se preguntaba Casado Soto en la entrevista concedida a RTVE, recogida por Europa Press, para contestar a continuación "porque tiene una tradición y una solera extraordinaria".

En este sentido, el experto en historia naval y autor de numerosos artículos y ensayos sobre la Armada Española, atribuía esa tradición y solera de Santander no solo a lo que "han hecho sus hombres directamente", sino también al hecho de que la Bahía de la capital cántabra es "la de mejores cualidades geográficas y mejor protegida de todo el Cantábrico y la más grande".

"Desde la época romana, (Santander) ha sido el puerto estratégico en el Norte, que ha articulado toda la actividad marítima en el Norte", recordaba Casado Soto en la entrevista. "En la Edad Media y en el Renacimiento, las flotas mercantes o las armadas de guerra se formaban con barcos de toda la costa, pero que se concentraban aquí y salían de aquí", abundaba.

Santander era, para el historiador cántabro, "un puerto con una solera marítima de enorme densidad" y uno de los más "importantes" del Atlántico a lo largo de toda la Historia, por lo que a su juicio estaba "más que justificado" que la ciudad "tenga un Mundial de Vela" como el que está a punto de celebrar.

CASADO SOTO

Licenciado en Bellas Artes, Casado Soto estudió la Historia de la capital cántabra y situó algunos de los restos arqueológicos más importantes del Santander antiguo.

Había diseñado el futuro Museo de Historia de la ciudad que próximamente se abrirá en la Torre de la Catedral, y colaboró también en el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval que se sitúa bajo la Plaza Porticada y que fue inaugurado hace aproximadamente un mes.

ACCIDENTE

El también fundador y exdirector del Museo Marítimo del Cantábrico falleció el viernes a las ocho de la tarde en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, dos horas después del accidente de tráfico que sufrió la autopista A-8 a la altura de Caviedes (Valdáliga), donde chocó por alcance con un camión quedando debajo de este vehículo.

REACCIONES

Tras su muerte, el presidente regional ha manifestado que con la muerte de Casado Soto "Cantabria pierde uno de sus patrimonios". Ignacio Diego ha destacado la defensa de la cultura cántabra y su papel de "fiel colaborador" con las instituciones del historiador.

El alcalde de Santander, por su parte, ha lamentado la pérdida de un "referente indiscutible de la cultura y la historia" de la ciudad y de Cantabria. Iñigo de la Serna ha elogiado la "gran labor" desarrollada por el historiador y arqueólogo al frente del Museo Marítimo del Cantábrico, convirtiéndolo en un lugar "de especial interés" para santanderinos y turistas.

El PSOE de la ciudad ha expresado también su dolor por la muerte de un "baluarte de la cultura y defensor a ultranza del patrimonio de Santander", y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Judith Pérez Ezquerra, ha propuesto que sea nombrado hijo predilecto de la ciudad a título póstumo.