Casar de Periedo e Isla, escenarios de este martes en los Marcos Históricos

Luz en tinieblas
FIS
Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 20:10

El Aula de Teatro de la Universidad de Murcia pondrá en escena 'Luz en tinieblas'


SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Jardines de la Casa Museo Jesús de Monasterio en Casar de Periodo y la iglesia de San Julián y Santa Basilis en Isla serán los escenarios este martes del ciclo 'Marcos Históricos' del Festival Internacional de Santander (FIS).

La iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Isla acogerá, a las 21 horas, el concierto para piano solista a cargo de Ivón Frontela en el que interpretará las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. Por su parte, los Jardines de la Casa Museo Jesús de Monasterio acogerán a las 21:30 horas la cuarta cita del Festival con el teatro, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, que pondrá en escena 'Luz en tinieblas', de Laila Ripoll.

Las Variaciones Goldberg, que fueron concluidas en 1741, se denominaron originalmente Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados. La obra fue compuesta cuando Bach era cantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig y fue publicada como la cuarta parte del Clavier-Übung.

Esta obra de variaciones es la primera de una serie de importantes obras "contrapuntísticas" que Bach escribió al final de su carrera: La ofrenda musical; las Variaciones canónicas sobre el coral de Navidad "Von Himmel hoch", y El arte de la fuga.

Ivón Frontela, pianista nacida en Cuba, ha dado numerosos conciertos en España y en otros países europeos (Rusia, Hungría, Francia, Italia, etc.), tanto como solista en recitales, en dúo de pianos, con solistas líricos, y con orquestas sinfónicas y de cámara.

CITA CON EL TEATRO

'Luz en tinieblas' es una de las tres obras creadas expresamente para conmemorar el Bicentenario de "La Pepa". El espectáculo narra la historia de un desencanto en el que el príncipe se convierte en ogro y sume a su país en la guerra y el caos. También hay lugar para el humor, para la música, para el baile y para que un puñado de idealistas generosos se reúna en Cádiz allá por el año 1812, y redacte una hermosa Carta Magna, conocida por el humilde y castizo nombre de "La Pepa".

Los encargados de subir esta obra a las tablas son los integrantes de El Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, compañía formada por alumnos universitarios, profesores y antiguos miembros del Teatro Universitario que desean seguir vinculados a los trabajos teatrales del Aula. El grupo ha venido desarrollando su andadura teatral desde la década de los 60 hasta hoy.

Cuenta con una aula donde se preparan y exhiben montajes propios y se presentan trabajos de otras compañías universitarias invitadas, así como espectáculos de pequeño formato de grupos de la región. Además, el Aula realiza una constante y periódica proyección al exterior presentando sus montajes, no sólo en diferentes municipios de la región, sino también en otras universidades españolas y en festivales nacionales e internacionales.