Cascos llama a votar el "proyecto de cambio" de FORO en las europeas frente al "más de lo mismo"

Alvarez Cascos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 21:22

"Quien no cambia de camino no puede cambiar de destino para salir de la crisis", ha afirmado el presidente de FORO en Santander

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de FORO Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha hecho este lunes una llamada a los cántabros para que voten "el proyecto de cambio" que ofrece su partido frente al "más de lo mismo" de PP y PSOE, cuyas políticas de "errores y fracasos" durante los últimos 10 años han "favorecido" que España y Cantabria se encuentren en la situación actual.

"No me parece coherente ni responsable que los incumplimientos, los engaños o los fracasos de los partidos políticos o la ineptitud y la incompetencia de los candidatos no se traduzcan en retiradas de confianza porque renovar el apoyo en esas condiciones a quien te está golpeando duramente equivale a reclamar nuevos castigos y a empeorar el panorama de crisis todo un poco más", ha opinado el candidato número 54 de la lista de FORO a los próximos comicios al Parlamento Europeo que se celebrarán el 25 de mayo.

En el marco de la conferencia 'Directos a Europa' que ha pronunciado en Santander, el exministro de Fomento ha criticado al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, de quien ha dicho que, en su visita del pasado sábado por la región, ha hecho una "exhibicción de distracción con la herencia recibida", especialmente en las materias de la pesca y la ganadería que ha gestionado durante más de dos años.

En su opinión, el exministro ha llevado a cabo una gestión que "no puede ser más negativa por inoperante e inútil", principalmente en materia pesquera que es "uno de los muchos ejemplos de la acción combinada y concertada de los gobiernos del PSOE y del PP".

"Sucede que España, con los sucesivos gobiernos de Zapatero y Rajoy, ha acreditado una falta de liderazgo y de influencia en la Política Pesquera Comunitaria que impide el desarrollo de nuestro sector pesquero y perjudica a las comunidades autónomas marineras (Cantabria, País Vasco, Galicia y Asturias)", ha afirmado.

Y es que, ha apuntado, que los ejecutivos de socialistas y 'populares' "ni siquiera se han preocupado de situar al personal cualificado con suficiente apoyo político en los niveles de responsablidad" de la UE en esta materia, algo que se ha traducido en "una completa falta de coordinación" con los representantes nacionales de las instituciones europeas, frente a las que ambos gobierno se han presentado "sin políticas ni líneas de actuación claras, sin ideas ni estrategias" y estando siempre "a remolque de las directrices que imponen otros países".

CAÑETE, RESPONSABLE DE "FRENAR POSIBILIDADES"

Las críticas de Álvarez-Cascos también se han extendido a la gestión de la agroganadería, "otro gran asunto europeo de gran trascendencia" para las comarcas montañosas como Cantabria y en el que Arias Cañete, ha dicho, sólo ha contribuido a "frenar las posibilidades de desarrollo" de este "excepcional" sector con unas políticas que, además, "limitan la renta y el bienestar de los habitantes" de las zonas rurales.

Así, ha censurado que el candidato 'popular' aprobase el pasado julio el reparto nacional que recibe España de la nueva PAC, decidiendo así "excluir los pagos directos a zonas de montaña financiadas 100% desde la UE, perjudicando la viabilidad de cientos de explotaciones" principalmente en Cantabria, donde el 90% de su territorio está declarado como Zona de Montaña.

En estas zonas, Arias Cañete también ha propiciado las "amenazas que ciernen" sobre el principal sector agroganadero de Cantabria, el de la producción láctea, que tendrá que afrontar en mayo de 2015 una liberalización del mercado europeo, "fruto de la supresión de las cuotas lácteas".

En este punto, ha cuestionado que "alguien podría argumentar que los problemas de la pesca o la agroganadería no constituyen argumentos suficientes programáticos para decidir el voto en unas elecciones como las europeas". "No comparto ese criterio, el voto siempre tiene que responder a criterios de coherencia y de responsabilidad", ha apostillado.

"LOS DECEPCIONADOS TIENEN QUE APOSTAR POR UN CAMBIO"

No obstante, y para quienes no compartan su parecer, Álvarez-Cascos también ha hablado de economía y ha señalado que las políticas de socialistas y 'populares' al frente de la comunidad autónoma han logrado que Cantabria "haya visto reducirse su PIB en casi el 2% en 2013" o que la última EPA reflejase que en la región "se han destruido nada menos que 6.000 empleos" en el primer trimestre. "Quienes estén satisfechos ante este panorama tienen razón al renovar su confianza al PP o el PSOE", pero "los insatisfechos, los decepcionados, los inconformes y los desengañados tienen que apostar por un cambio".

Y es que, según el presidente de FORO, "quien no cambia de camino no puede cambiar de destino para salir de la crisis" y ha ensalzado el proyecto "reformista y con vocación europea" que ofrece su partido y que está basado en los valores de "libertad, justicia, solidaridad y con vergencia que proclama la UE pero que están en entredicho en España, la nación europea con mayor tasa de desempleo".

Álvarez-Cascos ha considerado que los datos socioeconómicos conocidos muestran que "las mayorías de PSOE y PP" durante los últimos 10 años "no se han inspirado en los verdaderos principios" de la UE y sus "errores y fracasos han conducido a España y las comunidades autónomas a una situación que exige cambios profundos en la política europea, en la política nacional y en la política regional".

A este respecto, su partido apuesta por la "corrección del déficit democrático" de Europa para lo que, ha dicho, hay que dar "más competencias al Parlamento europeo y menos a la Comisión y a los estado miembros"; y también propone "reformas urgentes" para proteger solidariamente las fronteras exteriores de la UE y "desmontar" las interiores que hoy todavía "se levantan física o tecnológicamente" entre los países.

Asimismo, FORO considera que la "verdadera" UE llegará de la mano de la "armonización fiscal", ya que la "dispersión" que los 27 países miembros presentan en esta materia "equivale a mantener unas fronteras impositivas". "No nos debería de extrañar que las multinacionales se domicilien en Irlanda, Luxemburgo o Suiza, ya que España está a la cabeza del IRPF, el IVA o el IAE", ha indicado.