Casi 112.500 visitas a las cuevas y el patrimonio rupestres de Cantabria en 2017

Publicado: jueves, 9 agosto 2018 15:49

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las cuevas y el patrimonio rupestre de Cantabria recibieron un total de 112.471 visitas en el año 2017, lo que supone un aumento de más de 30.000 desde el 2014, año en el que la cifra alcanzó las 80.026 visitas, lo que supone un incremento 40,5%.

Así lo ha concretado este jueves el coordinador de la Red de las Cuevas Prehistóricas, Museos y Centros Culturales de Cantabria, Daniel Garrido Pimentel, durante su intervención en el seminario 'La cultura en tiempos de cambio', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según informa la UIMP en nota de prensa, Garrido Pimental ha calificado Cantabria como "un lugar clave para conocer el pensamiento simbólico de la Humanidad" y ha reivindicado que el patrimonio cultural es "un testimonio fundamental que permite conocer su trayectoria histórica e identidad cultural".

También ha opinado que la educación es "clave" para conseguir que esta expresión cultural y de ocio llegue a todo el mundo, por lo que ve necesario fomentar la formación y la concienciación.

A este respecto, ha mencionado la posibilidad de llevar a cabo actividades didácticas a nivel regional y ha comentado que se va a implantar una asignatura optativa sobre Patrimonio de Cantabria para los alumnos de 3º de la ESO.

A su juicio, la primera obligación frente al patrimonio debe ser protegerlo, ya que se trata de "un legado del que debe quedar constancia para futuras generaciones", al tiempo que ha recalcado que "cada cavidad es un área de identidad cultural y un foco de atención, dinamización e impulso de la economía local".

Garrido Pimentel ha defendido que "para fomentar el arte rupestre hay que investigar, difundir y educar", y en lo relativo a la difusión considera que es esencial para poner en valor el arte rupestre así como para concienciar a la ciudadanía.

Así, ha recordado que hay visitas guiadas o especiales, puertas abiertas o actividades relacionadas con la Prehistoria, así como formas indirectas de difusión, como la imagen corporativa, página web, folletos, participación en conferencias o las redes sociales.