Catedral de Santander
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 12:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La catedral de Santander acogerá este lunes, 8 de septiembre, el funeral por el historiador José Luis Casado Soto, que falleció el viernes a los 69 años de edad víctima de una accidente de tráfico.

   La misa por el eterno descanso del que fuera fundador y director del Museo Marítimo del Cantábrico tendrá lugar a las 19.30 horas, mientras que el sepelio se efectuó en la intimidad familiar.

   Casado Soto, que será nombrado hijo predilecto de Santander, murió el viernes a las ocho de la tarde en el Hospital de Sierrallana, dos horas después del accidente que sufrió en Caviedes, en el municipio de Valdáliga, tras colisionar el coche que conducía contra un camión y quedar debajo de él.

   Licenciado en Bellas Artes, Casado Soto estudió la Historia de la capital cántabra y situó algunos de los restos arqueológicos más importantes del Santander antiguo.

   Había diseñado el futuro Museo de Historia de la ciudad que próximamente se abrirá en la Torre de la Catedral, y colaboró también en el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval que se sitúa bajo la Plaza Porticada y que fue inaugurado hace aproximadamente un mes.

   Tras su muerte, el presidente regional ha manifestado que con la muerte de Casado Soto "Cantabria pierde uno de sus patrimonios". Ignacio Diego ha destacado la defensa de la cultura cántabra y su papel de "fiel colaborador" con las instituciones del historiador.

   El alcalde de Santander, por su parte, ha lamentado la pérdida de un "referente indiscutible de la cultura y la historia" de la ciudad y de Cantabria. Iñigo de la Serna ha elogiado la "gran labor" desarrollada por el historiador y arqueólogo al frente del Museo Marítimo del Cantábrico, convirtiéndolo en un lugar "de especial interés" para santanderinos y turistas.

   El PSOE de la ciudad ha expresado también su dolor por la muerte de un "baluarte de la cultura y defensor a ultranza del patrimonio de Santander", y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Judith Pérez Ezquerra, propuso que sea nombrado hijo predilecto de la ciudad a título póstumo, como acordará el Consistorio en el próximo Pleno.

Leer más acerca de: