CCAA del cantábrico y Baleares hacen 'frente común' en el sector lácteo

Vacas Pastando
AGROPAL
Actualizado: domingo, 16 noviembre 2014 18:37

La formalización del acuerdo con el Ministerio, Asturias, Cantabria, País Vasco, Baleares y Galicia tendrá lugar en una reunión en el PCTCAN

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria, junto con las otras tres comunidades de la cornisa cantábrica (Asturias, Galicia y País Vasco), además de Baleares, firmarán este lunes en Santander un acuerdo por el que se comprometen a hacer frente común en defensa del sector lácteo.

Esta alianza, en la que también participa el Gobierno Central, tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas para controlar que se registre una relación contractual "equilibrada y transparente" entre los diferentes eslabones de la cadena de la leche.

En el encuentro, que dará comienzo a las 16.30 horas, se darán cita los responsables de todas las comunidades, bajo la presidencia de la consejera cántabra, Blanca Martínez, y contará con la presencia de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta iniciativa fue propuesta inicialmente por Cantabria y Galicia, que fueron las primeras comunidades en suscribirla, aplicando el plan nacional de control del paquete lácteo aprobado en la conferencia Sectorial en Madrid.

A través de este plan, se están realizando inspecciones en todos los compradores de leche y también en los productores que les venden para ver cómo está la relación contractual entre ellos.

El principal objetivo es comprobar si existe contrato, si cumplen las condiciones pactadas en los contratos, que se paga por la leche el precio establecido en el contrato y, finalmente, que no se están dando las situaciones de que los contratos contengan elementos abusivos para la citada relación contractual.

Otro de los objetivos de esta reunión será impulsar el trabajo conjunto con el MAGRAMA para modificar la normativa del paquete lácteo y hacer posible que, entre otras cosas, no se puedan realizar contratos a menos de un año y no se produzcan abusos en su contenido.

Esta iniciativa forma parte de las medidas que el Gobierno de Cantabria está aplicando en apoyo al sector lácteo ante la futura desaparición de las cuotas.

La consejera cántabra ha admitido este que esa desaparición ha generado "intranquilidad" en el sector, pero ha abogado por "dejar de lamentarnos porque España lo apoyase incomprensiblemente en 2008", "mirar hacia delante" y tener "confianza porque, sinceramente, creo que entre todos hemos puesto las bases para que la liberalización de la producción no genere efectos traumáticos en Cantabria".

Citó en este sentido cómo Cantabria se ha situado ya oficialmente a la "cabeza" de la mejora genética en España en su condición de socio mayoritario de Aberekin, cómo se ha frenado "la sangría en los censos" o, por ejemplo, "cómo somos los cántabros los primeros que plantamos cara a las grandes superficies para impedir la venta a pérdidas, o quienes por ejemplo hemos llevado la voz cantante para que el Ministerio implante el Plan de Control Nacional de la calidad de la leche transportada en tanque o las campañas de inspección de la leche de consumo tratada térmicamente".

"Ni un paso atrás en la defensa del valor que tiene la leche", insistió Martínez, para quien "ahora debemos ser capaces de hacer entender a las industrias y al consumidor que esa excelencia tiene un valor. Que el ganadero merece que su esfuerzo tenga una recompensa justa porque su trabajo es indispensable para esta tierra, y vamos a impulsar una campaña en ese sentido, en la que queremos implicar a toda la sociedad".

De ahí que Cantabria, dijo, haya "sido también especialmente reivindicativa en la negociación de la PAC a favor de nuestro vacuno. Nuestro nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 incorpora un 30% más de Fondos Feader, integra por primera vez fondos Feder y garantiza que el sector agroganadero va a mantener e incluso incrementar las ayudas con respecto al periodo anterior".

La consejera también resaltó el "notable incremento en pagos acoplados" al vacuno, ocho millones anuales más hasta 2020, así como la necesidad de avanzar en las rebajas fiscales y la refinanciación a largo plazo de la deuda a corto que mantienen algunas explotaciones -el martes hay fijado un encuentro con Banco Sabadell-, romper la atomización de industrias y cooperativas, intensificar el I+D+i para generar nuevos valores añadidos, localizar nuevos mercados que reduzcan dependencias, y a la vez progresar en la revitalización de la Mesa Láctea, el apuntalamiento de Iparlat, Andros y Agrocantabria, o el observatorio "que nos va a permitir realizar un seguimiento diario que vamos a realizar en el sector una vez que desaparezcan las cuotas, de forma que detectemos de inmediato cualquier distorsión en el mercado y podamos corregirlo junto al Ministerio".