20 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

CCOO celebra el acuerdo entre personal del matadero y Ayuntamiento pero tiene un "sabor agridulce"

El acuerdo establece el abono de las diferencias salariales, de "en torno a 180.000 euros", dentro del primer trimestre del año

TORRELAVEGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha celebrado que el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega haya ratificado este martes el acuerdo de adhesión del personal del matadero de Barreda al convenio colectivo del personal laboral de la Administración Local, pero ha indicado que tiene un "sabor agridulce" por los responsables políticos que siguen al frente de esta instalación.

Así lo ha manifestado en un comunicado la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria, que ha aplaudido el acuerdo entre los trabajadores y el Consistorio, pero en la que "no pueden estar plenamente contentos teniendo al frente de la institución a Javier López Estrada, Cecilia Gutiérrez y José Luis Urraca como alcalde, concejala de Recursos Humanos y concejal responsable del matadero, respectivamente".

El sindicato les ha criticado por "no evitar el litigio" y provocar que "durante más de dos años" hayan "tenido que luchar a nivel sindical y judicial contra esta injusticia".

"Ha sido necesaria una sentencia judicial para que el Ayuntamiento se avenga a poner fin a la atrocidad que los empleados del matadero llevan sufriendo desde el año 2003", ha criticado el delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega, Daniel González.

Para la Sección Sindical de CCOO, el acuerdo alcanzado pone fin a "una irregularidad sostenida excesivamente en el tiempo" que habría supuesto "grandes pérdidas económicas" para los trabajadores y también para el Consistorio, que ha tenido que asumir los costes de un procedimiento judicial que "se tenía que haber evitado".

El sindicato ha denunciado de nuevo que el Ayuntamiento ha mantenido a los trabajadores del matadero al margen del convenio colectivo de la entidad incumpliendo la legislación y la sentencia que le condenaba a hacerlo.

Y recuerda que en marzo el Juzgado de lo Social número 3 de Santander estimó la demanda de conflicto colectivo interpuesta por CCOO y declaró el derecho de los trabajadores que a que se les aplique el convenio colectivo del personal laboral municipal, una reivindicación "histórica" del sindicato.

DETALLES DEL ACUERDO

Según ha explicado la organización, el acuerdo establece la integración del personal en la estructura del Ayuntamiento a fecha 1 de enero de 2021 y el abono de las diferencias económicas generadas en los dos últimos años dentro del primer trimestre del año, que suponen en torno a 180.000 euros.

Así, los 15 empleados -siete de ellos afectados por el expediente de subrogación de 2003- verán mejoradas sus condiciones laborales y percibirán el abono de las diferencias retributivas y de los excesos de jornada generados desde enero de 2019 por diferencia de las jornadas ordinarias de trabajo entre el convenio colectivo de industrias cárnicas y el del personal del Consistorio.

Por ello, el delegado de CCOO en el Ayuntamiento ha aplaudido el acuerdo por unanimidad del Pleno municipal que "pone fin al secuestro de los derechos económicos y sociales de todos los trabajadores del matadero municipal".

Para leer más