17 de septiembre de 2019
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  • 21 de agosto de 2014

    CC.OO denuncia varias caídas del sistema informático de Valdecilla

    Cree que es "urgente" que se cree la oficina técnica de control" en la fase inicial del contrato de colaboración público-privada

    CC.OO denuncia varias caídas del sistema informático de Valdecilla
    CC.OO

    SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO ha denunciado varias caídas del sistema informático del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde el pasado 15 de agosto por las obras de cableado de fibra óptica que se están ejecutando en él y que, según ha asegurado, está provocando un "caos informático" en la sanidad cántabra que achaca a la "privatización" del centro.

    En un comunicado, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO en Cantabria, Asunción Ruiz Ontiveros, ha asegurado que estas caídas del sistema han "inutilizado", en algunos momentos, la receta electrónica y las historias clínicas de los pacientes de la comunidad y afectó a la actividad de los hospitales comarcales, que depende del servidor común centralizado en Valdecilla.

    "No se entiende que un mero contacto eléctrico haya afectado la receta electrónica y las historias clínicas de la totalidad de Cantabria y que la búsqueda y solución de la problemática haya durado cinco días", ha aseverado.

    Según ha explicado, han sido seis las veces en las que se ha caído el sistema informático desde el pasado viernes, 15 de agosto, hasta el martes.

    Ha especificado que la primera caída del sistema se produjo el viernes, a las 14.00 horas y duró hasta las 18.00 aproximadamente, para funcionar durante una hora y caerse a las 19.00.

    Según Ruiz Ontiveros, el sistema se cayó de nuevo a las 10.00 horas del sábado y también el lunes, en dos ocasiones (a las 6.00 y a las 17.00 horas) y el martes, a las 11.30.

    La sindicalista ha opinado que lo ocurrido ha sido un "grave incidente" que, a su juicio, "no ha tenido consecuencias más graves al coincidir el catastrófico viernes 15 con festivo".

    Además, ha denunciado el "colapso" del teléfono de incidencias al que los profesionales de Valdecilla llamaban por el problema informático, al pasar, según ha comentado, de "cuatro líneas a una al ser privatizado".

    CC.OO ha criticado la "nefasta gestión e incapacidad resolutiva" demostrada, a su juicio, por el gerente de Valdecilla, César Pascual, y también del subdirector de gestión Fernando Sarría.

    "Quiénes no saben gestionar la problemática derivada de un problema eléctrico difícilmente sabrán velar por la buena marcha de las obras de Valdecilla", ha opinado el sindicato.

    VE "URGENTE" CREAR LA OFICINA TÉCNICA DE CONTROL

    Por ello, ha vuelto a insistir en la "urgente necesidad" de que se cree la oficina técnica de control" en la fase inicial del contrato de colaboración público-privada de Valdecilla pues --dice-- es el "único mecanismo de control que nos daba cierta tranquilidad para que se cumplan todos los aspectos de calidad de materiales y prestación de servicios" especificados en el contrato.

    Para la sindicalista, hechos como el problema del sistema informático les "dan la razón" en su denuncia sobre la "pérdida de calidad" que iba a suponer la "privatización" llevada a cabo en Valdecilla.

    Además, ha apuntado que a la "privatización" se une la "centralización" ideada por la Consejería de Sanidad, que, según CC.OO incluye la informática.

    En su opinión, esto supondrá que, ante un problema en Valdecilla se caerá todo el sistema en el conjunto del Servicio Cántabro de Salud.

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