15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    CC.OO. insta al Gobierno a "acelerar" la concertación para "activar" la economía y "proteger" a las personas

    El Consejo del sindicato aprueba el informe de Arce, que aboga por incorporar "con urgencia" medidas de apoyo a "los más necesitados"

    SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo Regional de Comisiones Obreras de Cantabria, máximo órgano entre congresos, acordó en su reunión de ayer instar al Gobierno de Cantabria a "acelerar" la Concertación Social para poner en marcha "todas las medidas pactadas que permitan activar la economía y proteger a las personas".

    Así se recoge en el informe que el secretario general del sindicato, Vicente Arce, presentó a los 61 de los 69 miembros de este Consejo que participaron ayer, lunes, en la que ha sido la primera reunión de este órgano tras el IX Congreso Regional del pasado mes de marzo.

    El documento aprobado por el Consejo advierte de que el desarrollo de la Concertación presenta "altibajos", que podrían "justificarse en una situación de mayor normalidad económica pero no en la actual de fuerte crisis", por lo que "urge" al Ejecutivo "a corregir cuanto antes estas lagunas".

    Así, y tras reconocer como "acertadas" las medidas impulsadas por el Gobierno para apoyar al sistema financiero y garantizar que las empresas dispongan de mayor liquidez, CC.OO. demandó que "igualmente deberían haberse puesto en marcha, y todavía no se ha hecho, medidas para que esta liquidez también llegue a las familias y garantías para que las personas puedan pagar los créditos hipotecarios que tienen comprometidos o, en su caso, acceder a uno de ellos para la adquisición de una vivienda".

    Además, el informe aprobado critica "que parados sin ningún tipo de recursos", --a los que recuerda que se les concedió una ayuda de 350 euros mensuales durante el primer trimestre de 2009 con el compromiso de participar en itinerarios de inserción y reciclaje para la búsqueda de empleo--, "no hayan cobrado ni un euro desde enero cuando la correspondiente partida presupuestaria aparece recogida en los Presupuestos de Cantabria del presente ejercicio".

    "En una situación de crisis como la actual no se puede ralentizar las ayudas a las personas más necesitadas, algunas de las cuales además están desempleadas por discusiones y desacuerdos políticos, ni tampoco el desarrollo de todas las medidas que integran la Concertación y que suponen los ejes fundamentales de la reactivación económica", subrayó CC.OO.

    PROPUESTAS DEL SINDICATO

    Por todo ello, el máximo órgano entre congresos de CC.OO. apostó por "seguir revindicando" la Concertación como "mejor herramienta" para salir de la crisis, así como para desarrollar "nuevas propuestas que el sindicato considera necesarias".

    Entre estas nuevas medidas, el sindicato abogó por un cambio en el modelo productivo hacia sectores de mayor valor añadido para Cantabria, "en el que la industria debe ser el motor del crecimiento".

    También defiende fomentar una formación vinculada "más y mejor" al sistema productivo; desarrollar las energías renovables y la mejora de las infraestructuras como apuesta de un crecimiento medioambientalmente sostenible, impulsar la investigación, desarrollo e innovación, --también desde las empresa privada--; y favorecer la creación de empleo de "calidad" y no del "cuidador informal" en la atención a los ciudadanos que recoge el desarrollo de la Ley de Dependencia.