CCOO insta a los trabajadores a escribir a Trabajo y pedir datos de siniestralidad ante la falta del listado de empresas

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 11:51

Puente reclama a la Inspección que empiece a sacar la "tarjeta roja" y critica que cada accidente les "sale" a las empresas a ocho euros

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria va a iniciar una campaña para que los trabajadores de la región suscriban un modelo de carta redactado por el sindicato y lo remitan a la Dirección General de Trabajo con el fin de reclamar que les entregue datos de accidentes laborales y enfermedades profesionales de sus empresas. En la misma carta se advierte a la Administración laboral de que, de lo contrario, la harán responsable "por acción o negligencia" de lo que que ocurra en adelante, porque sin esa información no pueden actuar contra los accidentes.

Éste es uno de los pasos que ha decidido adoptar CC.OO. ante la negativa de la Administración regional a entregarles el listado de las 464 empresas incluidas en el plan de choque contra la siniestralidad, en el que se encuentran las empresas que superan los índices de accidentes medios en su sector.

El secretario general de CC.OO., Javier Puente, volvió a exigir hoy esa información en una rueda de prensa en la que anunció que el sindicato centrará el próximo 28 de abril --Día Internacional de la Salud Laboral-- en este asunto y también lo trasladará a la manifestación del Primero de Mayo si para entonces siguen sin respuesta.

Junto a ello, demandó que se amplíe el número de inspectores y que la Inspección de Trabajo "deje de sacar la tarjeta amarrilla", que los empresario se están "tomando a cachondeo", y saque ya la "tarjeta roja". Según dijo, la Inspección de Trabajo, no sólo "no llega ni a la mitad" de las empresas incluidas en el Plan de Choque, sino que además, a las que va acude con "buenos consejos y buenas maneras, pero no sanciona".

Los datos que maneja Puente indican que el pasado año la inspección sólo visitó 205 de las 464 empresas de la lista y el resto se han quedado "absolutamente in albis". Además, recibe "información sesgada" porque se avisa de la visita a la empresa pero no a los delegados sindicales, y las sanciones impuestas en las empresas visitadas sumaron 24.604 euros, lo cual, teniendo en cuenta el número de accidentes registrados, revela que "el accidente de trabajo sale a ocho euros".

Para el líder sindical esta situación es "intolerable". "Si hay un reglamento de sanciones, que se aplique, porque estamos hablando de una materia muy sensible y estamos jugando con la salud de los trabajadores", apostilló.

Puente dejó claro que el sindicato no va a ser "connivente" con esa situación y rechazó la "falta de energía" de la Dirección General de Trabajo en la lucha contra la siniestralidad. Se mostró convencido de que es posible reducir los accidentes a mayor ritmo y lamentó que, mientras la Inspección "no llega ni a la mitad" de las empresas, la Dirección General "desprecia olímpicamente" a Comisiones Obreras, que tiene capacidad --a través de sus delegados sindicales y técnicos en prevención riesgos-- para luchar también contra la siniestralidad.

Pero para ello insistió en que necesitan información, entre otras cosas, porque hay empresas pequeñas en las que no existe representación sindical y recalcó que la Administración "no puede arrogarse exclusivamente" la utilización de esos datos, puesto que "no es dueña de la información que recibe", sino que debe gestionarla y darle utilidad. "Con la siniestralidad laboral, o acabamos entre todos, o no acabamos", sentenció Puente.

EL INFORME JURÍDICO.

Tras señalar que el sindicato ha tenido "excesiva paciencia" pero se le ha "acabado", el secretario general de Comisiones cuestionó también por qué Trabajo ha encargado ahora un informe jurídico para aclarar si puede facilitar esa información a los sindicatos, y no hace un año cuando se lo negó por primera vez.

Aseguró que el director general de Trabajo, Tristán Martínez, "nunca ha sido partidario" de entregar esa información y, aunque en los primeros años de la pasada legislatura se lo entregó, después "ha ido madurando" su postura pero, en palabras de Puente, "no ha tenido la prudencia de primero pedir el informe". En cualquier caso, el líder sindical se mostró convencido de que ese informe "no puede decir otra cosa" que no sea indicar "que no es ilegal" entregar esa lista.

En este sentido, criticó también el "cinismo" de CEOE-Cepyme Cantabria cuando dice que los sindicatos no tienen derecho a esa información. Si eso es así, Puente se preguntó por qué en todo el tiempo en el que las organizaciones sindicales recibieron la lista "los sesudos asesores jurídicos" de la patronal no presentaron ningún pleito ni adoptaron medidas.

Igualmente, criticó que la CEOE mezcle "churras con merinas" al hablar de la Ley de Protección de Datos y el decreto estatal que creó el registro público de empresas sancionadas por falta muy grave por incumplimiento de la normativa de salud laboral, un registro en el que además no aparecen todas las empresas con accidentes, porque la Inspección de Trabajo "no sanciona".

"TRAICIÓN" DE TRABAJO.

Por otro lado, el secretario general de CC.OO. mostró su malestar con las declaraciones realizadas por el director general de Trabajo, Tristán Martínez, al que calificó de "cabezón", y pidió una rectificación.

Según dijo, Comisiones Obreras no ha sido en ningún caso "desleal" a los acuerdos de Concertación Social y señaló que, así como Tristán Martínez dice estar molesto con sus declaraciones, el sindicato está "indignado" con las del director general. "Nos acusa de deslealtad, y nosotros a él de traición", porque se ha incumplido "de manera unilateral" el acuerdo en virtud del cual los sindicatos recibían anualmente el listado de empresas con más siniestralidad, apostilló.

Insistió en que el sindicato no ha sido desleal porque se había pedido el listado al director general "más de diez meses" y lo había reclamado en la Mesa de Salud Laboral, en la Mesa General de Concertación Social e incluso en una entrevista con la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, antes de hacer pública su queja ante los medios de comunicación.

Lo que ocurre es que su petición no recibió respuesta y Gorostiaga se limitó a "tomar nota en su cuadernito", aseguró. "Hay que ser resolutivo y tomar decisiones en tiempo y forma", recalcó Puente, quien consideró que no se trata de un problema de volumen de competencias, sino de "claridad y decisión de ideas para ejecutarlas".