16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 8 de agosto de 2019

    CCOO pide a Sanidad que Atención Primaria llegue al 25% del total del presupuesto sanitario

    SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha pedido a los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad que se aumenten de forma progresiva los fondos de Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total del presupuesto sanitario.

    La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema y se necesita que sea más resolutiva con el objetivo de garantizar un servicio de calidad a usuarios y profesionales, ha argumentado el sindicato.

    Ésta ha sido una de las principales reivindicaciones de CCOO en la primera toma de contacto que han mantenido el miércoles con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, que han respondido así a la petición de reunión realizada por este sindicato tras conocerse los nuevos nombramientos.

    En un comunicado remitido hoy, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío, ha subrayado que "es fundamental resolver de manera urgente el caos en que se encuentra la Atención Primaria, acabar con la discriminación salarial que existe entre la plantilla del SCS y sus diferentes categorías profesionales, reducir la lista de espera y acabar con las peonadas que afectan tanto a Primaria como a Especializada si de lo que se trata es de apostar por crear empleo público y de calidad".

    El sindicato aprovechó ayer el encuentro para preguntar a Rodríguez y Gómez cómo va a ser la hoja de ruta de la Consejería para cumplir con las medidas recogidas en el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria que contempla, entre otras cosas, la inclusión de psicólogos clínicos.

    Del mismo modo, también se solicitó la creación de más puestos para personal administrativo y/o la reconversión de los auxiliares administrativos en administrativos.

    En cuanto al incremento de plantilla, CCOO reclamó a los nuevos titulares de la cartera de Sanidad que cumplan con el aumento de profesionales tras la instauración de las 36 horas pactadas para 2019 y que se pacte un incremento adicional para las 35 horas en 2020.

    Asimismo, otro de los puntos del orden del día de CCOO ha sido la demanda "casi histórica" de que se reconozca la carrera y el desarrollo profesional para el personal laboral del Hospital Tres Mares y, más en general, que se encuadre a los profesionales del SCS en el grado que les corresponda según sus años de experiencia y sus méritos.

    Del mismo modo, se aprovechó el encuentro para solicitar convocatorias más frecuentes de traslados y, por otra parte, para reivindicar que la tasa de interinidad en todas las categorías no exceda del 8%, así como que se unifiquen los baremos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y la Bolsa de Empleo Temporal (PET).

    Cossío ha reconocido que las impresiones tras este primer encuentro han sido buenas pero ha subrayado que desde CCOO estarán alerta y vigilantes para que la "gestión sanitaria" en la región se mejore y sea "responsable" y ha instado a "optimizar los recursos sanitarios", tanto humanos como económicos, porque "sabemos que son finitos", ha concluido.

    La Consejería de Sanidad ha remitido al sindicato a un próximo encuentro una vez que se designe a todo el equipo de la Consejería, aún no está al 100%, con el fin de compartir sus planes estratégicos para esta legislatura.

    Para leer más