CCOO prevé 160 despidos de Correos en Cantabria

Aizpurúa y Ortiz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 12:13

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Correos de CCOO de Cantabria, Juan Carlos Aizpurúa, ha advertido de que podrían producirse 160 despidos de carteros y otro personal postal en la comunidad autónoma a medio plazo, por lo que ha exigido al Gobierno "voluntad política" para evitar lo que ha considerado una "sangría postal".

Así lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Ana Belén Ortiz, miembro de la sección sindical de Correos de CCOO de Cantabria, y en la que ha denunciado el "ajuste de derechos y empleo" que se ha producido en la entidad postal en los últimos tres años, periodo en el que se han amortizado 8.000 puestos de trabajo en todo el país, el 15% de la plantilla.

En el caso de Cantabria, donde hay 550 trabajadores de los que 414 son carteros, se han amortizado 80 empleos desde 2011, se ha producido una reducción del 60% en las contrataciones y se han suprimido 35 áreas de reparto, que han tenido que asumir otros trabajadores, lo que repercute en la calidad del servicio en municipios como Castro Urdiales, Camargo y otros rurales.

A medio plazo, Aizpurúa ha advertido que podrían producirse 160 despidos en Cantabria, con 480 familias afectadas, lo que condicionaría el servicio de la población rural, concretamente en lugares como Alceda, Puente Viesgo, Guriezo, Mataporquera, Polientes, Ramales, Ampuero, Potes y Villacarriedo.

Para evitar estas situaciones, el sindicalista ha demandado al Gobierno políticas de protección contra los "fondos de inversión y los lobbys privados" que quieren "hundir" Correos.

En este sentido, ha negado que entidad postal esté en una posición de "privilegio", sino que se encuentra en una situación "muy frágil" frente a otras operadoras europeas pues, según ha dicho Aizpurúa, no tiene banco postal ni empresa de paquetería. "Están haciendo un lobby para que Correos no entre en paquetería", ha subrayado.

Igualmente ha negado que haya un "exceso de empleados" pues tiene una ratio de 700 menos por habitante que la media europea, con 4.700.

Según el responsable de Correos de CCOO, intereses privados quieren "eliminar el sector postal público" e instaurar un empleo "precario y sin derechos".

Por todo ello, el sindicato ha exigido al Gobierno "voluntad política" para evitar "esta sangría postal", para "frenar el ataque de Bruselas con fondos de inversión que solo quieren dar el pelotazo", y decisiones al "mismo nivel" de otras operadoras postales de la UE.

CCOO da margen al Gobierno hasta el otoño pero, si no empiezan a verse "señales claras" en el sentido de sus demandas, ha advertido que podría producirse "el mayor conflicto laboral" en Correos, el último trimestre del año y 2015 estarán "salpicados de movilizaciones".