CC.OO. propone a Instituciones Penitenciarias un calendario para concluir la sustitución de la Provincial por el CIS

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 13:31

El sindicato plantea que en noviembre de este año sólo queden en la prisión santanderina las mujeres y presos de tercer grado

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Cantabria ha remitido al Ministerio del Interior, a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y a la Delegación del Gobierno en Cantabria una propuesta de calendario para concluir la sustitución de la Prisión Provincial de Santander por el futuro Centro de Inserción Social (CIS).

De llevarse a cabo el plan propuesto por CC.OO., en noviembre de 2008 la Provincial sólo albergaría el Departamento de Mujeres y a los internos clasificados en tercer grado, a la espera de que se culminen las obras de construcción del CIS en el polígono de Candina y se proceda al cierre definitivo de la prisión de la calle Alta, informó el sindicato en nota de prensa.

En cuanto al personal, CC.OO. propone un "ajuste progresivo" de las plantillas de la Provincial y El Dueso a las necesidades reales de cada centro, con el doble propósito de cubrir en 2009 todas las vacantes existentes en el penal santoñés y de fijar en Santander la plantilla que deberá asumir en su momento la puesta en marcha del CIS.

Para el sindicato, esta solución implicaría la clasificación de El Dueso como centro de categoría 1.1, "con las consiguientes mejoras retributivas para sus funcionarios".

De este modo, CC.OO. pretende "impulsar las posibilidades de reeducación y reinserción social de la población reclusa en Cantabria, favorecer la desaparición ordenada de un establecimiento mal ubicado en el centro urbano de Santander, y compensar los graves perjuicios sufridos por los funcionarios de la Provincial y El Dueso durante 16 años de provisionalidad".

En este sentido, CC.OO. de Cantabria explicó que, desde que se tomó la decisión de cerrar la Provincial en 1991, la prisión santanderina ha sufrido una "permanente degradación de sus dotaciones", y los dos centros penitenciarios de Cantabria han permanecido "al margen de los concursos de provisión de puestos de trabajo y de promoción profesional".

En opinión del sindicato, esto "ha provocado la proliferación de plazas cubiertas en comisión de servicios y la utilización de 65 funcionarios en prácticas para taponar las vacantes de personal".

Por último, CC.OO. anunció que en los próximos días va a promover una serie de contactos con diferentes instituciones, asociaciones vecinales y los principales candidatos a las elecciones generales de marzo para trasladarles esta propuesta y recabar sus opiniones al respecto.